La OTAN cumple 60 años

Para celebrarlo, se realizará la cumbre más nutrida de la historia aliada, este viernes y sábado.

Con la integración esta semana de Albania y Croacia, 28 países celebrarán este viernes y sábado en Estrasburgo los 60 años de la Organización del Tratado Atlántico Norte.

Será la cumbre más nutrida de la historia aliada que, aprovechando el nuevo tono que marca Barack Obama en las relaciones transatlánticas, buscará cómo revigorizar y dar unidad de propósito a una estructura de defensa cuya expansión la ha hecho más heterogénea, con sensibilidades e intereses no siempre compartidos.

La llegada de los dos nuevos aliados balcánicos será presentada en esta cumbre a orillas del Rin como prueba de la vitalidad y del atractivo del Tratado, que a sus 60 años busca cómo reinventarse para seguir teniendo razón de ser.

Una de las discusiones que centrará la cumbre será la estrategia en Afganistán, en la que las tropas de la OTAN no han salido bien libradas. Los jefes de Estado y de gobierno celebrarán sus reuniones en Kehl y Baden-Baden (Alemania) y Estrasburgo (Francia), ciudades fronterizas de dos de los principales países aliados que se enfrentaron durante la Segunda Guerra Mundial.

Temas relacionados