Se acaban las cárceles secretas de la CIA

En una comunicación dirigida a todos los empleados de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), su director, Leon E. Panetta, anunció el cierre.

“He dado la orden a nuestro personal de que se encargue del proceso de retirada, y he ordenado que se cancelen los contratos de seguridad de estas instalaciones”, dijo Panetta en su comunicado. Agregó que los ahorros del gobierno gracias al cierre de estas cárceles alcanzarían a los 4US$ millones.

Aunque nunca se ha sabido la ubicación de los centros de detención establecidos por el gobierno de George W. Bush en 2002, se presume que la gran mayoría se encuentra en Afganistán. Otros se encontrarían en Polonia, Jordania, Tailandia y Rumania, según el diario The New York Times, que  el jueves divulgó la noticia. Al menos 100 personas estarían detenidas actualmente en estos centros.

Con esta decisión el gobierno de Barack Obama avanza aún más en sus planes de cambiar la polémica política exterior de su predecesor. Se calcula que en estos 7 años unas 30 personas fueron sometidas en estos centros a la técnica de “ahogamiento simulado”, que fue considerada por un informe en 2007 de la Cruz Roja Internacional como una técnica de tortura. Este informe también aseguró que en estos centros E.E.U.U. violó normas del derecho internacional.

Temas relacionados