Conversatorio de Colombia 2020

hace 5 horas

¿Un complot para sacar a Italia del G-8?

La Cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Grupo de los Ocho (G8) comenzó en la ciudad italiana de L’Aquila, rodeado de una fuerte polémica.

Según el diario británico The Guardian, Estados Unidos tuvo que tomar el control de la planificación de la Cumbre ante la falta de interés de Italia. El diario dice que, incluso, se sugirió la expulsión del país del exclusivo grupo para incluir a España como posible sustituto.

Entre otras razones, dice The Guardian, el gobierno que lidera José Luis Rodríguez Zapatero tiene una renta per cápita superior a la de Italia y dedica un mayor porcentaje de su Producto Interior Bruto (PIB) a ayudar al desarrollo, “lo cual la convierte en el perfecto reemplazo de Italia”.

Para Silvio Berlusconi, primer ministro italiano, se trata de un complot, encabezado por la prensa española, que fue la que reveló todos los detalles de sus fiestas privadas con jovencitas. Según fuentes europeas consultadas por el periódico británico, varios líderes de la UE no descartarían apoyar a Rodríguez Zapatero en vez de Berlusconi. “España está buscando un asiento en el Club,  pero no haría un complot para lograrlo”, explicó el analista español Javier Donado.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró que “Italia tiene un papel muy importante en el G8, por lo que no es creíble que quede fuera de este grupo”.