Crisis en Honduras, con trayecto incierto

Con mucho hermetismo, el presidente costarricense busca lograr acuerdos.

Los alrededores de la casa del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, se convirtieron el jueves en una isla silenciosa, dentro de la cual comenzó a discutirse el futuro de Honduras. Las calles fueron cerradas 200 metros a la redonda y 150 policías desarmados se alistaron para custodiar el encuentro entre el mandatario costarricense y el depuesto mandatario hondureño, Manuel Zelaya.

A las nueve de la mañana, y tras alargar su tiempo de vuelo por cuenta de la negativa del presidente nicaragüense Daniel Ortega a que cruzara su espacio aéreo, el presidente de facto, Roberto Micheletti, llegó a Costa Rica a cumplir una cita que, para todo el hemisferio, tiene un futuro incierto.

No era fácil la tarea de Arias. En la noche del miércoles, cuando llegó a San José, Zelaya, con su tradicional sombrero blanco, lanzó duras palabras contra sus derrocadores: “Se ha creado en Costa Rica un régimen de excepción al recibir a un criminal que ha golpeado a nuestro pueblo y nuestra democracia. Recibirlo y no capturarlo ya es un Estado de excepción”, había afirmado Zelaya.

Micheletti, por su parte, arribó a la cita en San José con un discurso menos combativo, pero no cambió la posición de su gobierno, que se niega a negociar el regreso de Zelaya al poder. “Tenemos plena confianza de que la solución la hallaremos en el marco de la Constitución, la cual garantiza la libertad de todos los hondureños y nos brinda una sólida democracia”, dijo en el aeropuerto. Horas después conversaría en un ambiente de total hermetismo con el Premio Nobel de Paz Óscar Arias.

En Washington, entre tanto, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se preparaba para una sesión extraordinaria en la que Otto Reich, ex secretario para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, y el ex canciller hondureño Guillermo Pérez-Cadalso, entre otros, presentarán sus versiones frente a la crisis.

A comienzos de semana la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, le solicitó al presidente Óscar Arias la mediación entre ambos polos, luego de que las labores de mediación de la Organización de Estados Americanos no llegaran a buen término la semana pasada.

últimas noticias

¿Qué está pasando con los jueces de Perú?

¿Hijos o mascotas?