Video de ‘Mono Jojoy’, a la OEA

Ecuador, Colombia e instituciones internacionales analizan declaraciones de comandante de las Farc.

El video, dado a conocer la semana pasada,   en el cual el comandante del bloque oriental de las Farc, Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, habla de donaciones a la campaña presidencial del hoy presidente de Ecuador, Rafael Correa, está ya en manos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según reveló este domingo el secretario de prensa de la Presidencia de la República a la agencia de noticias AP, el video, que originalmente dura una hora, fue entregado a la comisión que se abrió en este organismo para investigar las circunstancias en las que se llevó a cabo el bombardeo en suelo ecuatoriano al campamento del líder de las Farc Raúl Reyes. Otra copia del video habría sido entregada a funcionarios de la Interpol, con sede en Ginebra.

A finales de junio el gobierno ecuatoriano le solicitó a este organismo emitir una orden de captura internacional contra el ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos, por considerarlo “sospechoso de coordinar y disponer el ataque militar en que murieron 25 personas”. La Interpol rechazó la solicitud, por considerarla política. Días después, un grupo de abogados colombianos demandaron al presidente ecuatoriano ante la Fiscalía de Colombia, y le solicitaron que fuera denunciado ante la Corte Penal Internacional por el delito de “terrorismo internacional”.

El propio Rafael Correa reaccionó airado este fin de semana tras conocerse el video del Mono Jojoy. El sábado se refirió a éste como una “tontería” y puso en duda la validez del documento. “No nos pueden ganar en las urnas y tratan de ganarnos con la mentira y la calumnia”, afirmó, al asegurar que el video hace parte de una “arremetida” de los sectores de derecha en Latinoamérica contra “los gobiernos progresistas”.

El presidente ecuatoriano le pidió a la Comisión creada en su país que también investiga las circunstancias del bombardeo al campamento de Reyes, que revise la autenticidad del video y que, adicionalmente, indague “si el gobierno y (el partido oficialista) Alianza País han recibido 20 centavos de las Farc o de cualquier grupo extranjero”.

El domingo también hubo duras frases del gobierno ecuatoriano al colombiano, por cuenta del acuerdo que adelanta para que militares de Estados Unidos operen en bases colombianas: “A toda la región le debe preocupar, porque es un involucramiento de Estados Unidos en un conflicto interno”, afirmó el ministro de Defensa del Ecuador, Javier Ponce.

Temas relacionados