Pullas de Santos a Ecuador

De paso por Madrid, y mientras en Ecuador una comisión convocada por el presidente Rafael Correa analizaba la validez del video del Mono Jojoy, el ex ministro de Defensa y precandidato presidencial, Juan Manuel Santos, aseguró el lunes que el video reconfirmaba la legitimidad del bombardeo al campamento de Raúl Reyes, en marzo de 2008.

“Lo que hicimos había que hacerlo”, expresó Santos en un desayuno con periodistas en la capital española. “Actuamos bien, hicimos lo correcto, fue una acción legítima, una acción apropiada y lo que esos videos confirman es lo que el mundo ya sabía”, concluyó.

Desde Ecuador, el canciller Fander Falconí repitió de nuevo que su gobierno consideraba que el video, en el que se escucha al comandante del bloque oriental de las Farc mencionar fondos destinados para la campaña de Rafael Correa, contenía “afirmaciones falsas”.

Falconí defendió la demanda interpuesta por un fiscal ecuatoriano contra el  ex ministro Juan Manuel Santos por cuenta del bombardeo al campamento de Reyes: “Las respuestas que hemos obtenido frente a estos casos que nosotros hemos judicializado como gobierno frente a las cortes internacionales, han sido respuestas políticas (y) mediáticas, agresivas. En ese contexto nuevamente se inscribe este video”, aseguró el Canciller.

 La Comisión ecuatoriana que indaga las circunstancias en las que se produjo el ataque de marzo de 2008 se reunió ayer a puerta cerrada a analizar el video, que fue difundido  la semana pasada por la agencia AP. La polémica grabación fue hallada en el computador de una miliciana de las Farc capturada en mayo en Bogotá.