‘Esto es una guerra mediática’

La grabación de las Farc sigue causando revuelo: el ex ministro Juan Manuel Santos afirmó que su contenido justifica el ataque de marzo de 2008. Ecuatorianos exigen más información.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, le pidió este lunes al Gobierno colombiano que envíe el video completo divulgado la semana pasada, en el que el comandante del Bloque Oriental de las Farc, Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, habla de recursos que habrían sido donados por esta guerrilla a la campaña de Rafael Correa en 2007. “Al comienzo del video hay una parte que falta —afirmó Insulza desde Washington—... prefiero que me lo entreguen completo para formar un mejor juicio”.

Casi simultáneamente y después de ver también la misma grabación, una comisión encargada por el presidente Rafael Correa para analizar las pruebas que vinculan a miembros de su gobierno con las Farc, le pidió al gobierno colombiano más colaboración para el desarrollo de sus tareas.

“El nuevo video es un recurso más, un incidente más en la guerra mediática que se está llevando a cabo desde Colombia. Le pedimos al gobierno colombiano que facilite toda la información pertinente y debidamente respaldada para la tarea que nosotros debemos realizar”, afirmó con severidad el comisionado Enrique Galarza.

En un intercambio con algunos periodistas, Galarza protestó por el acceso restringido que ha tenido su comisión a las fuentes de información colombianas. Según narró, Francisco Huertas, otro de los comisionados, viajó a Colombia, donde le dijeron que debido a la ruptura de relaciones “sería difícil la colaboración”. “A la menor insinuación, a la menor señal de algún funcionario colombiano, estamos listos para inmediatamente trasladarnos (a Colombia), tomar contacto con ellos y requerir la información que puedan darnos”, aseguró Galarza.

Walter Gelibert, otro miembro de la comisión, le dijo a El Espectador que el video sería incluido en la investigación, pero que carecía de información muy valiosa: “El guerrillero (Briceño) habla de ‘contactos’ del gobierno con las Farc, pero nunca da nombres, ¿cómo quieren que llevemos a los responsables ante las autoridades?”, afirmó desde Quito.

La Comisión de Angostura fue creada en marzo de este año por el gobierno de Rafael Correa para esclarecer las circunstancias en las que se llevó a cabo el bombardeo al campamento de alias Raúl Reyes (el primero de marzo de 2008) y determinar los vínculos entre miembros del gobierno del país vecino y la guerrilla colombiana. El video del Mono Jojoy hace parte ahora de su investigación, cuyo informe final debía ser presentado el 31 de agosto. Sin embargo, con la aparición de la nueva grabación, los comisionados aseguraron que la entrega final demorará al menos dos meses más.

El ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos también puso el lunes su cuota en este intercambio de micrófonos. Desde Madrid, España, le dijo a un grupo de periodistas que la mencionada grabación era una prueba de que el bombardeo a Reyes “fue lo correcto”. “Lo que hicimos había que hacerlo”, expresó Santos. “Actuamos bien, hicimos lo correcto, fue una acción legítima, una acción apropiada y lo que esos videos confirman es lo que el mundo ya sabía”, concluyó.