“Ojalá sea una oferta seria”

A propósito del anuncio del presidente Rafael Correa de restablecer el diálogo con Colombia, el el ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez se muestra escéptico y dice que el gobierno de su país no tenía otra salida.

El anuncio del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de aceptar el ‘perdón’ de Álvaro Uribe y retomar el diálogo para restablecer las relaciones —rotas desde marzo de 2008— fue bien recibido en ambos países. Sin embargo, voces como la del ex presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005) dudan del gesto del mandatario ecuatoriano.

¿Por qué justo en el momento en que están las posiciones más enfrentadas Correa acepta el ‘perdón’ de Uribe?

Es porque Correa se siente acorralado con todas las evidencias de que su gobierno está vinculado con el narcotráfico y las Farc. Es una manera de salir del enorme embrollo en el que está metido, Correa no tenía otra salida que aceptar la mano que el presidente Álvaro Uribe le está tendiendo.

¿Qué cree que va a pasar después del anuncio?

Esperemos que Correa haya entendido el efecto “huracán”, que significó la ruptura de relaciones con Colombia. Ojalá, por el bien de ambos países, que sea una oferta seria de diálogo. Sin embargo, soy escéptico, porque siempre que su popularidad se ve afectada recurre a ofertas de diálogo y luego vuelve a los insultos y la persecución. Correa tiene una personalidad bipolar, hoy dice una cosa y mañana otra.

¿Cómo se afectó el país luego de año y medio sin relaciones?

El sector empresarial vivió unos momentos desastrosos. El comercio, el turismo y muchos frentes se afectaron seriamente provocando más desempleo, pobreza y delincuencia en todo el país. Romper relaciones con Colombia ha sido el error más grande de Correa, ni siquiera en la guerra con Perú, en 1995, se retiraron los embajadores.

¿Por qué Correa se opone de manera tan enfática al uso de bases colombianas por parte de Estados Unidos?

Es otra demostración más de su vinculación con las Farc. Se dice que parte de su trato con la guerrilla colombiana fue sacar a Estados Unidos de Manta y ahora es lógico que se oponga a su presencia en la región.

¿Por qué la Base de Manta sí era una cuestión de soberanía de Ecuador y el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos es un problema de soberanía regional para Correa?

Porque el presidente ecuatoriano actúa de manera ideológica y por conveniencias.

El presidente Correa le pidió a Uribe acabar con la supuesta campaña para vincularlo con las Farc y la entrega de la información del bombardeo para reanudar el diálogo ¿Cómo se percibe en Ecuador la supuesta relación de Correa y las Farc?

Todo el país exige una investigación seria e independiente sobre el tema. Su credibilidad se ha afectado mucho, por eso Correa aceptó el diálogo con Uribe, no le quedaba otro camino.

¿Qué espera del segundo mandato de Correa?

Su popularidad ronda el 40% en Quito y Guayaquil, y en el resto del país es de menos del 35%. Correa tiene problemas económicos, internos, de credibilidad e internacionales. La situación del país es seria.

¿De qué se tratan los comités de defensa anunciados por el Gobierno?

Correa está haciendo lo mismo que Fidel Castro y Hugo Chávez: quiere controlar todo lo que se habla de su gobierno.

 

últimas noticias