Las 100 mujeres más poderosas

Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet están entre las elegidas.

Son las únicas dos mujeres presidentas en Latinoamérica. Dirigen dos de los países con más peso en el continente. Y esta semana ocuparon importantes puestos dentro de la lista de las cien mujeres más poderosas de mundo, elaborada por la revista Forbes. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aparece en el listado como la segunda política con más poder, en la undécima posición, y la mandataria chilena, Michelle Bachelet, ocupó la vigésimo segunda. Asimismo, por cuarto año consecutivo, la canciller alemana, Ángela Merkel, se ubicó de nuevo como cabeza de lista.

La capacidad de influencia, el control sobre grandes cantidades de dinero y la visibilidad mediática fueron, según la publicación, los requisitos para participar en la deseada lista de las vanidades. “Merkel es la líder de la primera potencia económica europea, es apreciada, y además aspirará a la reelección el próximo septiembre”, justificó Mary Ellen Egan, de Forbes. No han faltado sorpresas, como la incorporación de Sonia Sotomayor, la primera mujer de ascendencia latinoamericana que forma parte del Tribunal Supremo de los EE.UU., en el puesto número 55, o la de la primera dama, Michelle Obama, en el 40.

En cuanto a las latinas, la revista destacó la labor de Bachelet, alabando su esfuerzo por el fomento del libre comercio y la cooperación con los países vecinos. Respecto a Fernández de Kirchner, se hizo hincapié en el estado convulso de su gobierno.

Además, Melinda Gates, esposa del multimillonario Bill Gates, fue “galardonada” con la posición 34 por su contribución a la lucha contra la pobreza a través de la fundación que preside junto con su marido. Dos lugares quedaron reservados para las realezas de Oriente y Occidente. La reina de Inglaterra, Isabel II, ocupó la posición número 42, seguida (36 puestos más abajo) por Rania de Jordania, que cuenta con 600.000 seguidores en la red social Twitter.

“Las mujeres no han tenido un lugar en la mesa por mucho tiempo. La prudencia femenina frente a la tendencia más arriesgada de los hombres es necesaria para hacer que las cosas funcionen correctamente”, aseguró Egan. Este año, Forbes decidió crear una lista por separado para las comunicadoras más influyentes.

Temas relacionados