Duro golpe a la mafia en México

El martes autoridades de mexicanas capturaron a un importante miembro de la organización criminal La Familia Michoacana.

Entre los pocos datos suministrados a la prensa por Carlos Zamarripa Aguirre, procurador general de Justicia del estado de Guanajuato, el capturado lideraba las operaciones en la ciudad de León.

Este es el segundo golpe en menos de dos días a la estructura de La Familia Michoacana, pues el pasado lunes fue detenido Luis Ricardo Magaña Mendoza, alias El 19 1/2, considerado uno de los principales grupos de esa organización, junto con cinco de sus escoltas en el estado de Colima (al occidente de México).

Al momento de su captura, realizada por efectivos del ejército mexicano, fueron decomisados 18 teléfonos celulares, una suma aún no determinada de dinero en efectivo y una bolsa de polvo blanco, presumiblemente cocaína.

Según han determinado las autoridades, El 19 1/2 coordinaba el tráfico de cristal (una droga sintética) hacia Estados Unidos, además de controlar la extorsión, el secuestro y la compra de funcionarios en el estado de Michoacán.

Estas capturas, sumadas a otros golpes contra La Familia, obligaron a su máximo líder, alias La Tuta, a llamar a un noticiero de televisión y pedir en público una tregua al gobierno de Felipe Calderón que posteriormente conduzca a la rendición.

La propuesta no encontró eco en el Ejecutivo, que le sigue apostando a la estrategia militar para vencer el crimen organizado que opera en el país.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Las cicatrices de la esclavitud en Brasil

¿Cómo es sobrevivir sin empleo en Argentina?