Estados Unidos llora a ‘Ted’ Kennedy

El hermano del ex presidente John F. Kennedy falleció a los 77 años.

La Casa Blanca y el edificio del Congreso amanecieron el jueves con las banderas a media asta en memoria de Edward Kennedy, hermano del ex presidente John F. Kennedy y el hombre detrás de la nominación y el triunfo en las urnas de Barack Obama, actual mandatario de EE.UU.

Fue la propia familia del político la que, en la madrugada del miércoles, dio a conocer la noticia. Ted, como también era conocido, respiró por última vez en su residencia de Massachusetts a los 77 años, tras caer en la pelea que sostuvo por más de un año contra el cáncer cerebral que padecía.

Su deceso fue seguido por una amplia cadena de elogios a su memoria y su trabajo como legislador. “Un importante capítulo de nuestra historia llega a su fin. Nuestro país ha perdido a un gran líder, que eligió coger la antorcha de los caídos y se convirtió en el más grande senador de nuestros tiempos”, dijo el propio Obama en un comunicado de prensa.

Nacido en 1932, Edward fue el menor de los nueve hijos del empresario y político Joseph P. Kennedy, y quien asumió el capital político familiar tras los asesinatos de sus hermanos (Jonh F. y el candidato presidencial Robert). Su nombre comenzó a conocerse en 1962, cuando se convirtió en el senador más joven de la historia de EE.UU., cargo que revalidaría en las sucesivas elecciones legislativas.

Su desaparición también supone un duro golpe para los demócratas, quienes momentáneamente pierden la ‘supermayoría’ que ostentaban en el Senado por las leyes del estado de Massachusetts, que establecen una nueva votación en los meses a seguir para elegir a su sucesor.