Ordenan captura de miembros de Eta y Farc

También fue procesado un alto cargo en el gobierno de Hugo Chávez.

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, cursó la semana pasada a Interpol las órdenes internacionales de detención contra los miembros de Eta y las Farc que, según la investigación que se sigue en su juzgado, participaron en cursillos de explosivos en la selva venezolana.

Entre los procesados por el magistrado —por los cursillos y por planear el asesinato de altos cargos colombianos en España— se encuentra Arturo Cubillas Fontán, quien ocupa un alto cargo en el gobierno de Hugo Chávez.

Además de Cubillas Fontán, Velasco ordenó la búsqueda y captura de José Ignacio Echarte Urbieta, Ignacio Domínguez Achalandabaso, José María Zaldúa Corta, José Ángel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio. Entre los miembros de las Farc reclamados se encuentran Gustavo Navarro Morales, Víctor Ramón Vargas Salazar, Ómar Arturo Zabala, Emiro del Carmen Ropero, Rodrigo Granda y Luciano Martín. El juez les imputa los delitos de tenencia de explosivos, conspiración para cometer asesinatos terroristas, colaboración con organización terrorista y pertenencia, entre otros.

Fuentes de la Audiencia Nacional aseguraron que uno de los imputados colombianos ya murió, por lo que el juez no ordenó su detención. Respecto de la supuesta delegada de las Farc en España, Remedios García Albert, Velasco ha pospuesto su declaración hasta que su compañero Baltasar Garzón decida si se queda con la parte del caso correspondiente a ella, ya que también está encausada en su juzgado. El magistrado Velasco procesó a los 13 miembros de las organizaciones ilegales tras encontrar indicios de una presunto nexo entre ellos y el gobierno de Venezuela.

últimas noticias