Uribe recibe este viernes a Mariano Rajoy

Las presuntas relaciones entre Eta, Venezuela y las Farc se perfilan como tema central entre el Presidente y el líder del Partido Popular de España.

El jueves, Mariano Rajoy, el líder del Partido Popular de España (PP), escuchó por primera vez en vivo el vallenato que el colombiano Gerjes Armando Ubaque canta en su honor: “Vamos Rajoy, Mariano Rajoy, el Partido Popular contigo estoy (...) Rajoy, el hombre del futuro, América Latina también nos va a apoyar. Los españoles residentes en el mundo pa’ presidente Rajoy van a votar”.

En un vuelo proveniente de Madrid, el político español, el opositor más notable del actual jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aterrizó en Bogotá para luego dirigirse a la sede del PP. Al mismo tiempo, la secretaria general del partido en España, María Dolores de Cospedal, se preparaba para viajar a Argentina y Uruguay. Será la figura política central para participar en los congresos que la colectividad celebrará desde el sábado en Montevideo y posteriormente en Buenos Aires.

Aunque suene un tanto extraño, el Partido Popular, cuyas ideas políticas se rigen por bases conservadoras, cuenta con una actividad considerable en Colombia. Los inmigrantes españoles en el país que compaginan con el ideario y el apoyo a Rajoy vienen agrupándose desde 2007 y hace cuatro meses abrieron su propia oficina en la ciudad. “Actualmente somos entre 350 y 400 personas las que conformamos esta rama del partido, señala Carmen Sofía Diago, presidenta del PP en Colombia. La cifra asciende a 1.060 afiliados en Uruguay, y a 5.636 en Argentina.

Rajoy se encontrará este viernes con el presidente Uribe en una reunión en la que se especula que será tratado el tema de las  relaciones de algunos miembros del grupo terrorista Eta con las Farc y el gobierno de Hugo Chávez. Según Carlos Cué, columnista del diario español El País, el PP ha aprovechado este hecho para emprender una nueva ofensiva contra el mandato de Rodríguez Zapatero. Rajoy declaró recientemente que el actuar de la diplomacia de su país frente al escándalo ha sido “humillante”. No obstante, el tema que primará entre los dos políticos, de acuerdo con algunos medios, corresponde a las relaciones bilaterales entre los dos países y los acuerdos económicos con la Unión Europea.

La presencia de Rajoy en Colombia se extenderá hasta el domingo, cuando regrese a Madrid luego de visitar Cartagena. La Fundación Humanismo y Democracia de España le hizo una invitación a conocer sus programas en la ciudad amurallada. Mañana el día estará dedicado a esa labor.