Google, con un pie en China

Despertó a los cibernautas chinos con la tan esperada noticia: salió de China.

Su página de dominio “.cn” dejó de operar y se desvía automáticamente a su página en Hong Kong. La isla, como región especial administrativa de China, goza aún de derechos —como el de la libertad de expresión— que aún en China se encuentran limitados. Comodidad o estrategia, Google continúa con un pie en el aís asiático.

Hasta ahora, la decisión de Google no ha implicado grandes cambios en la internet china. Incluso, el común chino coincide en los foros de discusión que esta acción no afectará su vida en la red, pues prefieren el motor de búsqueda chino Baidu, que además domina el 69,3% del mercado.

Sin embargo, la decisión de Google significa el primer enfrentamiento entre una empresa extranjera y el gobierno chino en términos de libertades y derechos. Y con su acción ha logrado poner al descubierto los grados de restricción china de contenidos en la red.

Según Michael Anti, bloguero chino, “por primera vez estamos en una guerra por valores como la libertad”. Con la salida de Google, los cibernautas han comenzado a entender qué es tener libertad de expresión: “Antes no protestaban porque no conocían este derecho. Quizás en un futuro habrá un cambio” añadió.

Para Ai Wei Wei, artista y activista, “es internet y la libertad que llevarán a un cambio al país”. Sin embargo, el cambio, según analistas, tardará varios años. Pero esta nueva conciencia podría ser el primer paso.

Temas relacionados