Más de once mil casos de tuberculosis al año

El Instituto Nacional de Salud lanzó una campaña para recordar que la enfermedad sigue cobrando víctimas en el país.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis, el Ministerio de la Protección Social, la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional de Salud lanzaron “Vivamos sin tuberculosis, todos hacemos parte de la solución”, una campaña para hacer frente a esta grave enfermedad que, si se detecta a tiempo y se sigue el tratamiento apropiado, es curable.

Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada con el bacilo que causa la tuberculosis. Según la Organización Mundial de la Salud, cada segundo se infecta en el mundo una nueva persona. Sin embargo, el 90% de las afectadas no desarrollan los síntomas.

El viceministro de la Protección Social, Carlos Ignacio Cuervo, afirmó que en Colombia el año pasado se diagnosticaron 11.441 nuevos casos, con al menos 1.200 muertes por falta de un tratamiento adecuado.

La batalla contra la tuberculosis comenzó en 1940, cuando se desarrollaron los primeros medicamentos para combatirla. Desde entonces, han surgido otros más potentes y, en países como Colombia, el tratamiento se ofrece de manera totalmente gratuita con el fin de controlar el progreso de la que por muchos siglos fue una de las epidemias más devastadoras.

El bacilo se transmite a través de gotas de saliva cuando un paciente tose, estornuda o habla muy cerca de otra persona. Los expertos recomiendan acudir al médico cuando la tos persiste durante más de 15 días. Actualmente, “el país cuenta con más de 1.100 laboratorios capaces de atender, diagnosticar y medicar oportunamente la tuberculosis, enfermedad incluida en el Plan Obligatorio de Salud”, afirmó, Juan Gonzalo López Casas, director del Instituto Nacional de Salud.

A pesar del desarrollo científico, tecnológico y el apoyo del Gobierno para repartir el tratamiento de forma gratuita, “el desafío continúa. Hoy, son más de 9 millones de personas infectadas en el mundo, donde una de cada tres tiene acceso al diagnóstico y el tratamiento”, afirmó la representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud, Ana Cristina Nogueira.

 

últimas noticias

El dinero sí da felicidad

Nissan Sentra SR: renovado y deportivo