El lado femenino de Irán

En la República Islámica nunca una mujer ha estado en el gobierno.

Hubo una mujer ministra durante el gobierno del Sha, anterior a la revolución, Farrokhroo Parsa, quien fue ejecutada en 1980 tras el triunfo de los ayatolás. Por eso el anuncio que hizo este domingo el presidente reelegido, Mahmud Ahmadineyad, dejó al país sorprendido.

Según reveló el Presidente, al menos tres mujeres formarán parte de su gabinete, que será presentado el próximo 19 de agosto. Dos de ellas serán Fátima Ajorlou, hasta ahora miembro del Parlamento, como ministra de Asuntos Sociales, y Marzieh Vahid Dastjerdi, como ministra de Salud.

“Con la décima elección presidencial hemos entrado en una nueva era. Las condiciones han cambiado completamente y el gobierno verá grandes cambios”, declaró a la televisión estatal Ahmadineyad.

El anuncio se hizo al tiempo que comenzaba el tercer juicio contra los opositores a los resultados electorales del pasado 12 de junio. Están acusados de provocar los incidentes violentos tras las elecciones presidenciales, la mayor crisis institucional del país desde la Revolución Islámica de 1979. Más de 100 reformistas han sido ya procesados en dos juicios masivos celebrados en las últimas semanas. Los cargos son por atentar contra la seguridad nacional, que puede ser penado con la muerte por las leyes islámicas de Irán.

Temas relacionados

 

últimas noticias