Reaparece el ventilador de la parapolítica

Dice que no es un prófugo de la justicia, que en cambio sí lo son María del Pilar Hurtado y el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo.

A finales de 2005 Rafael García, exdirector de informática del DAS, comenzó a destapar cómo el paramilitarismo se adueñó del organismo de inteligencia. Después ‘aventó’ a los congresistas y gobernadores apadrinados por el bloque Norte de Jorge 40. Sus explosivas revelaciones hicieron que fuera conocido como “el ventilador de la parapolítica”. Hoy reaparece para seguir acusando y confirmar la tesis del complot contra la Corte Suprema de Justicia. En diálogo con El Espectador cuenta detalles inéditos de sus charlas con Don Berna, quien le dijo, entre otras cosas, que el exfiscal Mario Iguarán debió declararse impedido para aplicar la Ley de Justicia y Paz por su supuesta amistad con el paramilitar Julián Bolívar.

¿Es usted un prófugo de la justicia como dice el expresidente Uribe?

Fui condenado a 11 años. Por colaboración con la justicia me rebajaron un tiempo. Pagué 45 meses de prisión.

¿Qué sabe usted del complot de ‘Don Berna’ para desacreditar a la Corte Suprema de Justicia?

Estuvimos en aislamiento en La Picota. Él me contó todo. Antonio López, alias Job, su emisario, fue muchas veces a la Casa de Nariño, era muy amigo de César Mauricio Velásquez. Lo que me llama la atención es cómo el gobierno del doctor Uribe hizo una alianza con criminales para espiarme a mí en la cárcel.

¿Sabía que ‘Don Berna’ lo estaba grabando y que filtraba esas conversaciones a Palacio?

No, pero sí sabía que cualquier cosa que le dijera a él la iban a saber en la Presidencia, porque la comunicación entre Don Berna y Palacio era muy fluida. Él llega dizque en tránsito a La Picota. ¿Y quiénes intercedieron para que lo dejaran definitivamente ahí? Pues Mario Uribe y Santiago Uribe. Me lo contó el propio Berna.

¿Con qué objetivo?

El complot contra la Corte se originó por ellos. Cuando Don Berna llegó a La Picota, la primera persona que lo visitó fue el abogado Sergio González (condenado ya por el complot). El Tuso Sierra lo declaró también. Santiago y Mario Uribe lo sabían todo.

¿Qué tan enterados del complot estaban los funcionarios de Palacio en la famosa reunión de la “Casa de Nari”?

Lo sabían. Mire, un día yo voy a declarar en el juicio de Luis Eduardo Vives. Días antes le dije a Don Berna que iba a mencionar 18 entidades que sabía habían sido penetradas por el paramilitarismo. Cuando fui a declarar a la Corte, un amigo mío tenía una cita con Edmundo del Castillo y cuando llegó a la secretaría jurídica de Presidencia le dijeron que él no podía atenderlo porque estaba pendiente de mi declaración en la Corte. ¿Cómo se enteró Del Castillo de lo que yo iba a decir?

¿Pero se enteró de lo que usted iba a declarar o que estaba citado a declarar en la Corte?

Él sabía que iba a declarar contra 18 entidades. Yo a Don Berna no le dije cuáles, pero Don Berna le dio el chivatazo a Presidencia.

¿Cómo empieza a configurarse el complot contra la Corte?

Muchas veces Don Berna intentó sonsacarme cosas. Él me decía que el magistrado Iván Velásquez les hacía ofrecimientos a presos para que declararan en contra del Gobierno y yo siempre le decía: “Don Diego, ¿no cree que si él quisiera hacer eso la primera persona a la que le habría hecho el ofrecimiento era a mí?”. El doctor Velásquez jamás me hizo ofrecimiento alguno, pero Don Berna quería que yo le dijera eso. En ese enfrentamiento entre el gobierno y la Corte Suprema, Don Berna tomó partido por el gobierno. ¿Cuándo se decepcionó él? El día que extraditaron a Macaco. Ese señor se descompuso totalmente y me dijo: “Rafa, yo me veo allá”.

Si estos señores tenían un complot con el gobierno para desacreditar a la Corte, ¿por qué termina extraditándolos el gobierno Uribe?

El punto de quiebre es la extradición de Macaco. A raíz de eso, Jorge 40, Salvatore Mancuso y Don Berna se ponen de acuerdo para declarar todo lo que saben. Recuerdo que un día antes de su extradición, Don Berna estaba chateando con 40 y Mancuso desde la cárcel y yo le dije: “Tenga cuidado, porque eso lo monitorean”. Después los extraditaron.

Pero estos tipos siguen declarando desde Estados Unidos. Si el objetivo era silenciarlos, eso no pasó.

Ellos ahora están declarando porque a sus familias se las protegieron. Pero casi cuatro años después. Don Berna me dijo que antes de que lo extraditaran lo llevaron al pabellón de Justicia y Paz de La Picota porque ese día iba Luis Carlos Restrepo a la cárcel. ¿A qué? A pedirle a El Pájaro que no declarara contra la senadora Nancy Patricia Gutiérrez. A eso va el excomisionado, ese hombre impoluto, según Uribe.

¿A qué autoridades les contó lo que sabía de este complot?

Se lo conté al magistrado Iván Velásquez una semana antes de salir de la cárcel: en noviembre de 2008. Y le dije el papel que había jugado Sergio González en eso. Le digo más: Antonio López, yo no sé bajo qué figura, permanecía ahí en La Picota donde nosotros, iba todos los días, tenía un permiso del Inpec para visitar a Don Berna. Pero mire qué curioso, sólo aparecieron las grabaciones de lo que yo le contaba a Don Berna en la cárcel, pero yo quiero que salgan las conversaciones en las que él me contó muchas cosas.

Pero, ¿cómo creerle a un criminal como ‘Don Berna’?

Está bien, pero ¿y por qué ahora hay que creerle a Olivo Saldaña, que es un profesional de la mentira? El presidente Uribe se cansó de decir que a mí no me podían creer porque yo era un delincuente, pero mire que todo lo que dije se demostró.

¿Cuántos parapolíticos terminaron condenados por sus declaraciones ante la justicia?

Dieb Maloof, Alfonso Campo, Jorge Caballero, Trino Luna y otros se acogieron a sentencia anticipada cuando estalló el escándalo. Al final fueron como 30 personas.

Volvamos al complot contra la Corte. ¿Qué otros detalles conoció de ese episodio?

El expresidente habla de unos bandidos que buscan acabar con su gobierno, pero se alió con ellos para espiarme a mí, para grabar al doctor Iván Velásquez y para armar este complot. Yo presencié esas conversaciones entre Sergio González, Diego Álvarez (abogado de Berna), Antonio López y Berna. Estaba claro que iban contra la Corte. Sergio González decía que estaban buscando información para desacreditarla.

¿Por qué ‘Don Berna’ acepta ese juego?

Él buscaba garantías de no ser extraditado.

¿Cuántas conversaciones de ese estilo presenció usted?

Muchas. Don Berna estaba al lado de mi celda. Él atendía a las personas de una en una. La antesala para visitarlo era la celda mía. ¿Qué hablaban ellos delante de mí? Todo.

¿En esos encuentros qué infidencia le contó ‘Job’ a usted?

Bueno, la amistad con el jefe de prensa de Palacio. Tanto es así que alguna vez me transmitió una especie de amenaza. Ellos pensaban que cuando yo saliera de la cárcel me iba a ir a Estados Unidos. Antonio alguna vez me dijo: “Es que si Rafa sigue hablando no se va para Estados Unidos”. Le dije: “¿Me estás amenazando?”. Y él me dijo: “No, es un mensaje que te estoy transmitiendo”.

¿Y ese mensaje quién lo envió?

Ah, no sé. De las continuas visitas de Antonio a la Presidencia uno supone que de allá vino el mensaje.

Por lo que se sabe ‘Job’ estuvo una sola vez en la famosa reunión de la ‘Casa de Nari’. ¿Fue más veces acaso?

Sí. Él mismo me lo decía.

¿Usted sabe por qué terminaron asesinándolo?

Porque los secretos de Don Berna los tenía él. Sus relaciones con políticos y con mucha gente. Acuérdese que a Antonio lo matan después de la extradición de ellos. Diego Álvarez había terminado peleando con Antonio. Poco después de que extraditan a Don Berna, Diego Álvarez me visita en la cárcel y me dice que Antonio lo amenazó con matarlo.

Sergio González fue condenado por este complot contra la Corte. Pero parece que falta mucho por investigar.

El señor expresidente dice siempre que todo ha sido una venganza criminal, pero la Procuraduría ha sancionado a muchos de los funcionarios de Uribe y yo me resisto a creer que el Procurador haga parte de una venganza criminal contra el gobierno pasado. Imagínese eso. El complot contra la Corte se originó por las investigaciones de la parapolítica cuando se tocó a Mario Uribe. La parapolítica se inicia con políticos costeños. Y Jorge 40 le decía a Don Berna “es que mientras los presos sean costeños, esto no le molesta a nadie”. El lío fue cuando las investigaciones se extendieron a otras regiones.

¿Qué le decía ‘Don Berna’ de que usted hubiera ‘aventado’ a tantos parapolíticos?

Contra mí iniciaron toda una persecución judicial. A mi madre de 70 años la metieron a un calabozo. Cuando Don Berna se enteró de todo eso, se dio cuenta por qué colaboré. Eso después lo entendieron Jorge 40 y Miguel Ángel Mejía, El Mellizo, que es como mi hermano. Él me dijo que muchos pensaron que yo era un sapo, pero después entendieron.

Esta semana ‘Don Berna’ salpicó nuevamente a José Miguel Narváez, el exsubdirector del DAS. ¿Qué sabe usted de él?

Don Berna siempre me preguntaba por dos personas que no entendía por qué seguían libres: Orlando Perdomo, el abogado de Jorge Noguera, y el otro era Guillermo Hoenigsberg, el exalcalde de Barranquilla. En una declaración que le di a la Fiscalía, conté una anécdota que me contó Don Berna: que un asesor iba a darles charlas y que Carlos Castaño un día le dijo: “¿Sabe qué, doctor?, mejor no vuelva por aquí, que usted nos está haciendo es un daño a nosotros”. Ese señor que dictaba las charlas era el señor Narváez.

¿Y cuáles eran las pruebas de ‘Don Berna’ para acusar a Orlando Perdomo?

Perdomo se la pasaba visitándolos, a Carlos Castaño, a Berna, a todos. Hasta a Ralito fue. Yo se lo dije a la fiscal enfrente de Orlando Perdomo y él se puso pálido. ¿Por qué le renuncia él como abogado a Jorge Noguera? Porque pensaba que yo iba a decir todo esto en el juicio contra Noguera ante los magistrados de la Corte.

¿Qué ha pasado con su vida después de que encendió el ventilador de la parapolítica?

He tenido que permanecer escondido, porque a mí nadie me ha brindado protección. Pero todo lo que declaré lo constató la justicia. Uribe habla de venganzas, pero resulta que muchos de sus exfuncionarios hoy están investigados. ¿Todos lo engañaron? ¿Jorge Noguera, Bernardo Moreno, María del Pilar Hurtado, el excomisionado, todos lo engañaron a sus espaldas? Ojalá Don Berna, el Tuso y Mancuso cuenten la verdad.

Otro de los participantes de la polémica reunión de la ‘Casa de Nari’ fue Juan José Cháux. ¿Qué le dijo ‘Don Berna’ de él?

H.H. lo estaba metiendo en sus declaraciones y también a Óscar Suárez Mira y a través de un abogado le mandaron a pedir el favor a Don Berna para que le dijera a H.H. que no los siguiera señalando. Don Berna y El Mellizo me dijeron que el propio Sabas Pretelt les decía que el gobierno no los iba a extraditar. Pero lo hicieron y por eso ellos siempre se han sentido engañados.

Pero es que esos tipos le incumplieron al país. Seguían traficando desde prisión, mantenían sus estructuras paramilitares en las regiones, no confesaron toda la verdad, era un problema controlarlos en las cárceles. A esos tipos había que extraditarlos.

Pero en Ralito les dijeron que eso no pasaría.

Últimamente ha habido mucho ruido con la gestión del exfiscal Mario Iguarán. ¿Usted qué sabe?

A mí Don Berna me dijo muchas veces que el doctor Mario Iguarán debió declararse impedido para la aplicación de la Ley de Justicia y Paz por su amistad con algunos jefes paramilitares, especialmente con Julián Bolívar.

¿Del escándalo del DAS qué más falta por saberse?

Ahí pagaron muchos mandos medios. Y bueno, María del Pilar sigue veraneando en Panamá.

De usted se dice que ha declarado ante autoridades de Estados Unidos. ¿Eso es verdad?

Tuve contacto con autoridades de ese país. No fue una declaración oficial. Estaban interesados en otras cosas, además del narcotráfico. No puedo decir más.

¿Usted está en Colombia?

Sí. Me preocupa mi seguridad. En cualquier momento pueden asesinarme. Pero yo no soy un prófugo. Prófugos son el excomisionado o María del Pilar.

327062

2012-02-16T22:00:00-05:00

article

2013-11-05T01:38:05-05:00

ee-admin

none

Redacción Judicial

Judicial

Reaparece el ventilador de la parapolítica

43

13252

13295

Temas relacionados