1988-Álvaro Gómez, secuestrado por el M-19

El 29 de mayo de 1988 el dirigente Conservador Álvaro Gómez Hurtado fue secuestrado por un comando de la guerrilla del M-19. De la autoría del plagio se conoció sólo una semana después cuando la organización subversiva exigió el inicio de un diálogo nacional y una manifestación del Gobierno en contra de la desaparición forzada.

El hecho ocurrió en Bogotá un domingo a las 11:48 de la mañana, cuando el político caminaba hacia su casa. En la acción ilegal murió el escolta del líder conservador, Juan de Dios Hidalgo. Luego de negociaciones, se firmó un acuerdo en Panamá el 14 de julio de ese año y, seis días después, Álvaro Gómez fue liberado cerca de su residencia.

A partir de la liberación Gómez Hurtado cambió su discurso político y se volcó hacia una posición cercana al acuerdo de paz, camino que había emprendido el M-19. La mañana del dos de noviembre de 1995 fue asesinado por dos hombres que lo esperaban en un automóvil. El magnicidio ocurrió cuando salía de clases de la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá.

Temas relacionados