No falta sino que me acusen del crimen de Jesucristo: Miguel Maza Márquez

Ad portas de que la Fiscalía resuelva su caso, así se despachó el general (r) con este diario.

¿Cree que ha habido mucha presión política de la familia de Galán en su caso?

Toda, y no la entiendo porque no fui ni me considero enemigo de la familia Galán. En cambio fui muy amigo del doctor Galán. Poco antes de su asesinato yo sufrí un atentado que dejó muchos muertos y heridos, y con quien hablé bastante en Palacio fue con el doctor Galán, quien se lamentó. Fue ese día que me pidió el cambio de escolta.

¿Por qué la familia Galán estaría tan ensañada en contra suya?

Creo que se debe a la señora Gloria (Pachón), porque los muchachos eran muy pequeños. A ella no le gustó el cambio de escoltas. Pero si el doctor Galán me pide que se la cambie y le digo que no, ¿se imagina el escándalo que se hubiera formado?

¿Qué opina de la familia Galán?

Es una familia que sufrió las circunstancias desastrosas del narcotráfico, como la familia Cano o como mí familia.

El senador Juan Manuel Galán insiste en su responsabilidad en el magnicidio...

Lo que dijo perjudica mi honor y me expone a que me maten.

¿La mafia no perdona?

Ni olvida ni perdona.

¿La mafia infiltró el DAS?

No meto la mano en la candela por nadie; había mucha plata entonces y Pablo Escobar figuraba entre los hombres más importantes del país. En Bogotá se lagarteaban invitaciones para asistir a sus bacanales con prepagos, el cantante de moda y su penetración en los deportes o reinados.

El DAS también ha sido cuestionado por los crímenes de Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro

Jaramillo fue mi amigo y él lo decía públicamente. A él lo mató Pablo Escobar. En cuanto a Pizarro, hay un libro del señor Castaño que dice por qué y de qué forma lo mató. Se han hecho muchas investigaciones y todo aconteció durante una época en la que Los Extraditables desestabilizaron el Estado colombiano.

¿A qué horas se convierte un héroe en la lucha contra la mafia en sindicado de pertenecer a ésta?

Ernesto Báez, quien declaró en mi contra, es un asesino, alguien que trató de montar un movimiento político, Morena, en el Magdalena Medio y nosotros se lo desbaratamos. Ahora la Corte Suprema pidió expulsarlo de Justicia y Paz por mentiroso. Otro que me acusa es Vladimir, un asesino sin hígados. Pero, además, sus versiones son de oídas. No falta sino que me procesen por el crimen de Jesucristo o me vinculen con Al Qaeda.

¿Está de acuerdo en que el crimen de Galán está impune?

¿Para que no sea impune hay que meter gente inocente presa? Si se parte de esa premisa estamos vueltos pedazos. Se comprobó que Escobar y sus mafias ordenaron el crimen. ¿Qué movía al general Maza si yo estaba combatiendo todos los días a un enemigo que quería matarme?

¿Confía en que la Fiscalía no va a acusarlo del crimen?

Confío, a no ser que todo sea fruto de un montaje.

El DAS anda más desprestigiado que nunca. ¿Le duele ver en lo que se convirtió?

En lo más profundo del alma. Me nombraron jefe del DAS con la intención de acabarlo, pero cuando me percaté de su importancia le pedí al presidente Betancur que no lo acabara. Cuando todo el mundo les temía a Los Extraditables, el DAS puso el pecho, por eso quisieron matarme muchas veces y le pusieron un bombazo al edificio.