Sixto Antonio Cabana, alias 'Domingo Biojó', un ideólogo radical

Perfil del guerrillero de las Farc abatido en desarrollo de la 'Operación Fronteras II'.

Sixto Antonio Cabana Guillén, alias Domingo Biojó, natural de Ciénaga (Magdalena), 55 años, comandante político de las Farc por un cuarto de siglo y mano derecha durante años de Manuel Marulanda o Joaquín Gómez, fue abatido por las autoridades, junto con otros 26 guerrilleros, en desarrollo de la ‘Operación Fronteras II’ en San Miguel, Putumayo. El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, confirmó la noticia y dimensionó la importancia del subversivo, un hombre sobre el que pesaban tres órdenes de captura por delitos de rebelión, extorsión y terrorismo, y que figuraba como uno de los 50 guerrilleros vinculados con el narcotráfico requeridos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Entró a formar parte del frente 19 de las Farc en la década de los 80, pronto ascendió en las filas por su radicalismo y se ocupó de las finanzas del bloque Caribe. Luego secundó los pasos del jefe guerrillero Iván Márquez, quien le designó una tarea específica: organizar y consolidar el llamado “plan fronteras” de las Farc, que pretendía, en esencia, trabar alianzas estratégicas con enlaces en Venezuela para los propósitos de la guerrilla.

Su formación en doctrinas del comunismo ortodoxo hizo que para el año 2000 Marulanda lo nombrara como integrante del comité temático en la Mesa de Negociación de los fallidos diálogos del Caguán, junto con Julián Conrado, Gabriel Ángel, Felipe Rincón, Marcos Calarcá o Iván Ríos. Una vez adentro formó estrechos lazos con el entonces miembro del Secretariado, Raúl Reyes, dado de baja en el bombardeo al campamento de las Farc en Ecuador en marzo de 2008. Documentos encontrados en el computador de Reyes refrendan su cercanía. Como integrante del estado mayor del bloque Sur de las Farc se dedicó a reclutar potenciales milicianos y a la manipulación de organizaciones sociales y promoción del Partido Comunista Colombiano (PC3) y el denominado Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia.

El rastreo de sus pasos ilegales da cuenta de su participación en la emboscada del pasado 10 de septiembre en San Miguel, Putumayo, que cobró las vidas de ocho carabineros de la Policía. El presidente Juan Manuel Santos confirmó la muerte de alias Lucero, compañera sentimental del extraditado jefe guerrillero alias  Simón Trinidad.

Temas relacionados