‘Antonio no estaba delinquiendo’

Tras el asesinato del desmovilizado vocero de las Autodefensas Antonio López, alias Job, un panorama de desconcierto ronda entre los ex miembros del paramilitarismo en Medellín.

Inclusive, dicen algunos desmovilizados, una vez extraditado   Don Berna  quedó un vacío de poder que ahora nadie quiere ocupar.

Giovanny Marín, también desmovilizado y vocero político, habló con El Espectador.

¿Por qué Antonio López se trasladó a Bogotá y se alejó del proceso en Medellín?

Él se fue para Bogotá para estar al lado de Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, quien le encomendó crear una unidad nacional para que el proceso no fracasara. Eso no se logró porque la mayoría de ex comandantes no delegaron y seguían manejando todo desde la cárcel.

¿Por que lo mataron?

Él estaba amenazado. Desde que entregamos las armas en 2003, han asesinado a 201 desmovilizados. Aquí amenazan a los muchachos hasta para que no digan la verdad ante los fiscales. Hace unos días le secuestraron la familia a un muchacho cuando iba para la diligencia ante un fiscal de Justicia y Paz, pero de eso nadie dice nada.

Se dice que la muerte de Antonio López obedece a una guerra interna entre ‘Don Berna’ y ‘Macaco’.

Aquí no hay tal guerra. Hay grupos que nos tienen en la mira, como Héroes de Castaño, al mando de Don Mario. En Medellín les están ofreciendo $10 millones, motos y armas a los coordinadores nuestros de los barrios para que ejerzan de nuevo control militar. Los que no se suman son asesinados.

¿En dónde han aparecido estos grupos?

En las comunas 1, 2, 3, 4, 8 y 9 de la ciudad han aparecido volantes y varios muros han sido pintados con letreros que anuncian que un nuevo grupo ya llegó para controlar la zona. Las autoridades ya lo saben, pero desestiman esa situación. Aquí cada quien está manejando lo suyo.

¿Antonio López estaba delinquiendo?

No creo. Él estaba dedicado al proceso, a buscar adeptos para un proceso vergonzante gracias a la parapolítica.

Pero el alcalde Alonso Salazar dijo que él seguía delinquiendo.

Si era así, ¿por qué no lo había dicho antes? ¿Por qué no dice que se reunía con él, que hablaban del proceso? Que tenían una cercanía desde hace 18 años cuando militaban juntos en el Eln. El Alcalde le pidió a Antonio que hablara con un joven desmovilizado que lo demandó por abuso de autoridad, para que retirara la denuncia. Él seguía siendo interlocutor ante las autoridades.

Ustedes también decían que alias ‘Rogelio’ no delinquía y según la Policía dirigía la ‘Oficina de Envigado’.

Siempre dijimos que no nos constaba que delinquiera.

Temas relacionados