Contradicciones

En el caso del senador Carlos García Orjuela. Testigo sostuvo que presenció una reunión entre el parlamentario y un jefe de las Auc en 2001. Sin embargo, para esa época estaba detenido.

La contradicción de uno de los testigos estelares en el caso del senador tolimense Carlos Armando García Orjuela empieza a sembrar interrogantes sobre el peso de las evidencias que tiene en su poder la Corte Suprema de Justicia para haber ordenado su captura el viernes pasado. Se trata del testimonio del detenido ex paramilitar Edwin Hernando Carvajal Rodas, quien en días pasados le aseguró a la Sala Penal de la Corte que presenció una reunión entre el parlamentario Carlos García y el jefe del Bloque Tolima de las Autodefensas conocido como Elías.

Dicho encuentro, según relató, se habría producido a finales del mes de octubre de 2001 en una finca del Guamo (Tolima), y para asistir a la reunión el senador de 59 años, oriundo de Icononzo, se habría desplazado en un helicóptero con matrícula HK 3312 de propiedad de la Sociedad Aeronáutica de Santander S.A. (Sasa). De acuerdo con la declaración que le entregó a la justicia Edwin Hernando Carvajal Rodas, el objetivo del encuentro entre alias Elías y García Orjuela era sellar un pacto de colaboración entre el Bloque Tolima y el entonces presidente del Congreso.

No obstante, un documento expedido por la jueza segunda de menores de Ibagué, Luz Mercy Bocanegra de Rayo, adjuntado al proceso el pasado 28 de julio, pone el testimonio del ex paramilitar Carvajal Rodas en entredicho. Según la certificación, Edwin Hernando Carvajal Rodas fue capturado el 25 de abril de 2001 y quedó a disposición de la Fiscalía 21 seccional de la capital tolimense, que luego de practicar algunas pruebas estableció que era un menor de edad y remitió su caso a un juzgado de menores. Carvajal fue hallado responsable de varios delitos y fue ubicado en la correccional para menores Politécnico Luis A. Rengifo.

“Mediante oficio número 0276 del 10 de diciembre de 2001 se informó a este despacho la evasión de Carvajal Rodas de la institución, a eso de las cuatro de la tarde del 7 de diciembre de 2001. Es decir, el joven implicado permaneció recluido desde el 9 de mayo hasta el 7 de diciembre de 2001”, señala el documento. Con esta certificación, el relato del detenido ex paramilitar Edwin Hernando Carvajal Rodas empieza a tambalear, pues él sostuvo que había presenciado el encuentro entre el parlamentario y Elías a finales de octubre de 2001, precisamente en tiempos en que estaba detenido en Ibagué.

Aunque la contradicción del testigo se ha convertido en el caballito de batalla de la defensa del congresista para probar su inocencia, aún quedan dos testigos más que corroboran el cuestionado encuentro entre García Orjuela y el comandante Elías. El parlamentario ha dicho que probará su inocencia. La Corte tiene evidencias que apuntan a lo contrario. Pero, al menos en el caso del testimonio del ex paramilitar Edwin Hernando Carvajal Rodas, los reparos a su declaración empiezan a minar su credibilidad.