El bandolerismo en el norte del Valle

Después de la violencia de El Cóndor, se organizaron varias cuadrillas conservadoras en el Valle.

Las más conocidas fueron las de Lamparilla  y Melco. A través de estos personajes se impusieron el boleteo y las amenazas, mediante las cuales se lograron apropiar de tierras.

Las cuadrillas de bandoleros hicieron necesaria la creación de la VII Brigada en 1962, integrando batallones del norte del Valle y Caldas bajo un solo mando. En total fueron 48 cuadrillas que operaron en todo el departamento del Valle del Cauca.

Entre los bandoleros que pasaron efímeramente por el norte del Valle, estuvo el tristemente célebre Jacinto Cruz Usma, más conocido como Sangrenegra, quien a pesar de que delinquió principalmente en el Tolima, vino a caer finalmente en el Valle.

Después de los bandoleros llegaron las guerrillas y tras ellos los paramilitares y narcotraficantes. La última guerra ha sido la peor. Ahora llega la ficción en el seriado del Canal Caracol ‘El Cartel’, basado en la historia del confeso narcotraficante Andrés López.

También fue la tierra de ‘El Cóndor’

En el norte del Valle del Cauca, entre 1946 y 1965, se inició un proceso de conservatización de los habitantes de la región.

Fue célebre en Tuluá, entre 1950 y 1955, León María Lozano, conocido como El Cóndor, un sicario político que abonó con sangre esta parte del departamento.

El Cóndor, según los historiadores locales y del ámbito nacional, lideró a Los Pájaros, grupos armados que actuaron bajo la complicidad de la policía política del gobierno de Mariano Ospina Pérez, conocido como Chulavita, porque nació en este municipio de Boyacá.

Durante este período se asaltaron pueblos enteros y se cambiaron las filiaciones políticas de sus habitantes mediante los famosos “arrepentimientos”.

El Cóndor pasó de la fase aparentemente política y también culminó en terrenos del bandolerismo, buscando únicamente el beneficio personal. Este personaje se hizo célebre con la obra de Gustavo Álvarez Gardeazábal Cóndores no entierran todos los días, obra que también fue llevada al cine.

Temas relacionados