Fiscal Mario Iguarán pide investigar empresarios

El fiscal Mario Iguarán Arana ordenó investigar a varios empresarios que suscribieron millonarios contratos con el DAS y, al parecer, habrían desviado dineros a grupos de autodefensa.

La decisión del jefe del ente acusador tiene como soporte una declaración del condenado ex jefe de informática del DAS, Rafael García, testigo estrella de la parapolítica.

De acuerdo con su testimonio, representantes legales de empresas como Imsat, Sagem, Emtelco y la compañía de tecnología Uno A, habrían tenido contactos con García con el fin de destinar ciertas comisiones a los paramilitares provenientes de los contratos adjudicados por el DAS. La compulsación de copias afecta a Miguel Ángel Ianini, vicepresidente comercial de Imsat; Richard Schindler y Darío Montaño, gerente y lobbistas de la firma francesa Sagem; Orlando Patiño, presidente de Emtelco (filial de las Empresas Públicas de Medellín); y Eduardo Cuervo, representante legal de la empresa Uno A.

Asimismo, el fiscal Iguarán ordenó investigar al ex alcalde del municipio de Ariguaní (Magdalena), Guillermo Sánchez, al comerciante barranquillero Dino Gravini Donado, a la señora Yulitza Torres Montúfar; y al ex secretario general del DAS, Giancarlo Auque de Silvestri, quien pese a haber sido señalado por García, junto con Noguera, como colaborador de las autodefensas, aún no tiene procesos en los que haya sido formalmente indagado por el ente acusador.