Queda libre ficha clave de las Farc en España

Rosario García Albert, considerada la representante en España de las Farc, fue detenida el sábado por la policía española, pero el juez Baltasar Garzón la dejó el domingo en libertad bajo fianza de 12.000 euros.

La mujer cayó en poder de las autoridades en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial y al parecer se encargaba en ese país de la recaudación de fondos para el grupo guerrillero. La detención se logró tras un trabajo de colaboración con las autoridades de Colombia y gracias a los datos disponibles en los computadores del jefe guerrillero Raúl Reyes, quien murió el pasado 1° de marzo en Ecuador.

Tras prestar declaración ante el juez, García Albert quedó en libertad y dispone de siete días para presentar la fianza que le fue impuesta. Por otro lado, la prensa venezolana dio cuenta de la captura, el pasado viernes, de Gabriel Culma Ortiz, alias Guillermo, de 38 años, a quien identifican como jefe de la Comisión de Fronteras y Comisión de Finanzas del Primer Frente de las Farc. Todos coinciden en que Culma fue detenido en el fronterizo estado de Amazonas por soldados de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada), pero ni esa ni otra fuente oficial ha confirmado el asunto.

Temas relacionados