Reelección, a consulta interna en la U

El Partido de la U buscará legitimar el proceso de recolección de firmas para la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe, a través de su primera consulta interna partidista, que se llevará a cabo el próximo 24 de agosto, donde además de escoger a sus directivas a nivel local, regional y nacional, se les preguntará a sus militantes si están de acuerdo o no con la continuidad en el poder del Primer Mandatario.

El presidente de la U, senador Carlos García Orjuela, le dijo a El Espectador que la consulta les servirá para determinar si lo que dicen las encuestas sobre la popularidad del Presidente, cercana al 84%, es cierto o no. “Se trata de una consulta democrática donde la respuesta que se obtenga obligará al Partido a tomar decisiones en su labor frente a la reelección”, explicó. Según sus cálculos, en dicha consulta participarán más de tres millones de personas en todo el país.

Para la senadora Dilian Francisca Toro, esta será la oportunidad de hacer un “autoexamen” acerca de los temas prioritarios para el Partido, incluida la reelección, con el fin de “reafirmar qué es lo que realmente se quiere”. Por su parte, la también senadora Piedad Zuccardi indicó que en próximas semanas una comisión interna del Partido presentará oficialmente las bases ideológicas y constitucionales para el apoyo a una segunda reelección del presidente Uribe, lo cual serviría para reafirmar aún más el proceso de recolección de firmas que actualmente se adelanta.

Sin embargo, dentro de la U no todo es respaldo a las iniciativas que se vienen promoviendo en busca de un segundo mandato del Presidente. Para las senadoras Marta Lucía Ramírez y Gina Parody, otros cuatro años de Uribe serían perjudiciales para la institucionalidad del país y hay personas preparadas para sucederlo con altura. Las dos, pertenecientes a una disidencia dentro de la U que no comparte los lineamientos de su presidente Carlos García Orjuela, no han confirmado si participarán o no en las elecciones internas para escoger dirigentes a nivel nacional.