‘TLC no viola la Carta’

Alto tribunal le dio la bendición al acuerdo comercial y su Protocolo Modificatorio con Estados Unidos. Magistrado Jaime Araújo salvó su voto. Analistas reciben con beneplácito el fallo.

Por amplia votación de 7 a 1, la Corte Constitucional declaró el jueves la exequibilidad del Tratado de Libre Comercio suscrito entre Colombia y Estados Unidos el 22 de noviembre de 2006, así como el Protocolo Modificatorio al mismo convenio, firmado en Washington el 28 de junio de 2007.

De esta manera, el alto tribunal dio vía libre al Gobierno para que avance en el perfeccionamiento del Tratado, aunque aún resta que el Congreso de Estados Unidos le otorgue su aval y proceda igualmente a los trámites administrativos de rigor.

En una sucinta declaración, la Corte Constitucional señaló que el estudio del Tratado de Libre Comercio comprendió todo el procedimiento legislativo, las consultas que se hicieron a las comunidades indígenas y los alcances de control constitucional para los contenidos del acuerdo.

Su conclusión fue que la vigencia del TLC y su Protocolo Modificatorio dejan intactas las facultades constitucionales de las autoridades colombianas, de tal modo que puedan actuar en todos los casos en que hayan discrepancias frente a un eventual incumplimiento del pacto internacional.

Como lo anticipó El Espectador en su edición del pasado 23 de julio, el debate sobre los 23 capítulos, tres anexos y el Protocolo Modificatorio se adelantó sobre la base de dos ponencias de exequibilidad presentadas por los magistrados Clara Inés Vargas y Manuel José Cepeda. No obstante, se determinó unificar los proyectos de fallo y emitir una sola sentencia que, como estaba anunciada, estableció que el acuerdo de promoción comercial entre Colombia y Estados Unidos no tiene vicios de inconstitucionalidad y se ajusta al ordenamiento jurídico nacional.


De la decisión mayoritaria se apartó el magistrado Jaime Araújo Rentería, quien dejó constancia en su salvamento de voto que con la aprobación del TLC se violaron más de 100 artículos de la Constitución Política, al tiempo que se acabó con la seguridad alimentaria del país, se vulneró el derecho a la salud y al ambiente sano, y se conculcó el derecho de los pueblos indígenas.

Según el magistrado Araújo, como ciudadano es amigo de los intercambios económicos con todos los pueblos del mundo, pero como juez consideró que el acuerdo con Estados Unidos va en contravía de la Carta Política.

A su vez, el magistrado Humberto Sierra Porto aclaró su voto al considerar que si bien comparte el sentido de la decisión adoptada, la declaratoria de constitucionalidad del TLC no puede avalar de manera automática la normatividad que después se expida para reglamentarlo. Es decir, que las disposiciones que se emitan para agilizar la aplicación del acuerdo comercial pueden ser objeto de acciones de inconstitucionalidad, de recursos de tutela o de otras acciones jurídicas previstas en las leyes del país.

Así las cosas, y después de dos años de una larga discusión política y jurídica sobre la conveniencia o no del TLC con Estados Unidos, la Corte Constitucional le dio un espaldarazo trascendental al pacto económico, de tal manera que lo que viene ahora son los ajustes legales y el debate político en el Congreso norteamericano. De no presentarse nuevos inconvenientes, los analistas estiman que el acuerdo podría entrar en vigencia a partir de los primeros meses de 2010.

Reacciones

Augusto Solano

Presidente Asocolflores

“Es un paso importante en el camino hacia la entrada en vigencia del Tratado el que la Corte lo haya declarado constitucional. Quiere decir que se hizo con cuidado, apegado a la ley”.

Tulio Zuloaga

Presidente Asopartes

“Excelente noticia que estábamos esperando. Sabíamos que así iba a ser porque el Tratado estuvo muy bien planteado. Ahora lo que esperamos los colombianos de bien es que Estados Unidos lo apruebe”.


Norman Correa

Presidente Acopi

“La decisión de la Corte Constitucional es una excelente noticia y nos parece muy bien que no haya tenido ningún reparo al acuerdo. Falta que el Congreso de Estados Unidos lo apruebe”.

Juan Camilo Restrepo

Ex ministro de Hacienda

“Era esperable. El problema del TLC no era en la Corte Constitucional, sino en el Congreso de Estados Unidos. Era de suponer que la Corte no iba a encontrar vicios de fondo ni de forma”.

Gustavo Petro

Senador del Polo Democrático

“El problema del TLC no es de constituciona-lidad, es de inconve-niencia económica en tanto que arruina la producción de alimentos en el país y por lo tanto a miles de campesinos”.

Jaime Sorzano

Presidente Colfecar

“Maravilloso, jamás hemos albergado dudas sobre ese fallo y en Colombia todo conduce a ese fin, porque se sabe el beneficio que eso trae para el país, no sólo en términos económicos sino políticos”.