‘Ojalá David Murcia vaya al Congreso y explique’

Así lo señala Luis Guillermo Giraldo, promotor del referendo.

Un terremoto político causaron las explosivas declaraciones que entregó David Murcia a la revista Cambio, en las que dijo, sin entrar en detalles, que entregó $5.000 millones para impulsar el referendo reeleccionista. Su abogado, Gustavo Salazar, sostuvo que parte de ese apoyo se habría formalizado a través de la firma Transval, de propiedad del hermano del gobernador de Bolívar, Joaco Berrío, y que fueron entregadas camisetas y apoyo logístico para la recolección de firmas. “En su debido momento va a entregar videos y pruebas el señor David Murcia”, remató.

Y añadió que la persona del Gobierno que conoció del asunto fue el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria, aunque no habría sido el único. De inmediato, promotores y detractores del referendo se trenzaron en acusaciones mutuas. El Consejo Nacional Electoral anunció que inició trámites con el Inpec para escuchar en declaración al cerebro de DMG para que amplíe su versión. La Fiscalía, se anticipa, hará lo propio. Entretanto, en diálogo con El Espectador, Luis Guillermo Giraldo, el más visible defensor de esta iniciativa, comentó que “lo que existe aquí es un cartel de calumniadores”.

David Murcia dijo que entregó $5.000 millones para apoyar el referendo.

Es una falsedad. El señor Murcia ha sido un enemigo del proyecto de Álvaro Uribe y seguramente encontró en esta mentira una manera con la cual cree que afecta el proceso de la reelección.

¿Cómo se hizo el transporte de los formularios?

El transporte se hizo con compañías especializadas en ese tipo de labores, se les pagó, están los comprobantes y toda la contabilidad de Primero Colombia. Eran firmas que venían de la capital del país. No se hizo a través de helicópteros del señor Murcia Guzmán.

¿Cómo colaboró Transval?

Transval era una empresa que tenía su permiso por parte de la Superintendencia de Vigilancia para hacer el transporte de valores. Esta empresa tenía tres socios: Jorge Berrío, su señora y Provitec, que tenía como socio a William Suárez. Entonces, ¿uno tenía que averiguar sobre Transval, sus socios y los socios de sus sociedades? El señor Berrío conversó con Carlos Alberto Jaramillo y le dijo que estaba dispuesto a prestarle a Colombia Primero el servicio gratuito de la custodia de las firmas y que pasaba a recogerlas sólo en Bogotá, y Colombia Primero se lo cobró al comité promotor.

¿Piensa interponer alguna demanda?

Pues sí, porque aunque a Murcia le esperan muchos años de cárcel en los Estados Unidos, una demanda por injuria y calumnia le añadiría una leve cantidad de meses a la pena que debe recibir por esos delitos.

¿Esto no coincide con la citación a David Murcia para que asista al Congreso?

Estas declaraciones se producen cuando está a punto de comenzar a discutirse el referendo en el Senado.

¿Cree que hay manos oscuras?

¡Claro! Aquí lo que hay es un cartel de calumniadores en contra del referendo.

¿Será que Murcia asiste a la citación que le hizo el Congreso para que explique si financió el referendo?

A mí me gusta esa citación y espero que el señor Murcia sepa contestar mejor de lo que lo hizo en la revista Cambio.

Temas relacionados