Nuevas grabaciones del caso DMG

Jorge Berrío le pidió a Carlos A. Jaramillo que apoyara la campaña de su hermano Joaco.

Varias grabaciones en poder de las autoridades son analizadas por los investigadores del caso DMG sobre la cercana relación y los eventuales negocios que, previo a la entrega de las firmas del referendo reeleccionista a la Registraduría, tuvieron el presidente del movimiento Colombia Primero —impulsor de la iniciativa—, Carlos Alberto Jaramillo, y el empresario Jorge Berrío. Este último, socio de la empresa Transval junto con William Suárez e investigado por el delito de enriquecimiento ilícito.

Pocas semanas antes de que Jaramillo fuera designado como gerente del Comité de Promotores del Referendo, en noviembre de 2007, dialogó en varias ocasiones con Jorge Berrío sobre el apoyo a su hermano Joaco en la campaña por la Gobernación de Bolívar. El 18 de octubre, por ejemplo, Berrío le dice: “Mira, tengo que hablar contigo porque compré una transportadora de valores (Transval). Pero, además, está el tema de la publicidad para Joaco en esta última semana que yo quería regalarle, porque va para la Gobernación de Bolívar. Entonces yo me quería sentar un momento contigo para hablar de eso, ¿cuándo puedes tú?”.

Seguidamente Berrío le da una dirección a Jaramillo y quedan de verse para tratar ese asunto. Al día siguiente, 19 de octubre de 2007, vuelven a conversar y Carlos Alberto Jaramillo le envía al empresario una información para que revise sobre un tema de interés común y más adelante le refiere: “Tengo aquí listo el proyecto del tema del que habíamos hablado”. Estas grabaciones fueron hechas pocos días antes de que Jaramillo fuera designado como gerente del Comité de Promotores del Referendo que, meses después, le entregó a la Registraduría 1.674 cuadernillos con firmas que fueron custodiados y transportados sin costo alguno por Transval.

Mientras la justicia aclara si Jaramillo, como al parecer se lo sugirió Berrío, apoyó la campaña del hoy gobernador Joaco Berrío —también investigado preliminarmente—, lo cierto es que el caso Transval volvió a tomar importancia por el reciente pliego de cargos que les formuló el Consejo Nacional Electoral a los miembros del Comité de Promotores del Referendo por haber violado los topes de las contribuciones individuales que se recibieron con ocasión de la recolección de firmas prorreferendo y las declaraciones de David Murcia de que dio $5.000 millones para apoyar esta iniciativa.

Paradójicamente, mientras en el Congreso se radicó la ponencia del referendo reeleccionista y se dispone todo para iniciar su discusión, sus promotores se ven obligados a explicarle a la justicia si el trámite de la iniciativa tuvo algún vínculo con la intervenida captadora DMG.

Conversación entre Berrío y Jaramillo

Jorge Berrío: Hola, Carlitos, ¿cómo estás?

Carlos A. Jaramillo: Bien, querido Jorge. Una pregunta: ¿Tú tienes un correo electrónico o un fax donde yo te pueda enviar esta vaina?

J.B.: Sí (da número de fax y un e-mail).

C.A.J.: Tengo la siguiente cuestión: yo espero que ella (la secretaria de Berrío) pueda abrir la página que le voy a mandar y que tú mires ahí una idea que tengo y que hice sobre el tema. Te llamo en unos diez minutos, o la abres y me llamas a ver qué opinas, pero la idea sería tratar de tener una comunicación fluida contigo.

J.B.: Bueno, listo, C.A.J.: Chao.


Aplazan juicio

El próximo 15 de abril continuará la audiencia en el juicio contra David Murcia Guzmán. Así lo determinó el juez cuarto especializado de Bogotá, tras aceptar la solicitud de la defensa para analizar unos registros contables que presentó la Fiscalía. El juez criticó al ente investigador al manifestar que pese al tiempo que ha transcurrido, no ha presentado un escrito de acusación sólido. Por otro lado, un fiscal delegado ante la Corte Suprema escuchará en entrevista a Murcia Guzmán para que declare sobre los supuestos aportes que hizo para impulsar el referendo reeleccionista.