Carta a Uribe revive pulso por la Fiscalía

Corte Suprema de Justicia le pregunta al Presidente si dentro de la terna existe un candidato idóneo.

En las próximas horas la Casa de Nariño recibirá una carta en la que la Corte Suprema de Justicia le pregunta al presidente Álvaro Uribe si dentro de la terna que envió para reemplazar al fiscal Mario Iguarán existe un candidato idóneo. La decisión de entregar la misiva se tomó en la Sala de Gobierno del alto tribunal, que revisó en la mañana del lunes todos los ‘peros’ habidos y por haber que han sido denunciados por los medios de comunicación sobre el ex magistrado Juan Ángel Palacio, el ex ministro Camilo Ospina y la abogada Virginia Uribe.

Asimismo, el documento también le pregunta al secretario jurídico de la Casa de Nariño, Edmundo del Castillo, si su despacho ha respondido a la petición de las ONG de Derechos Humanos de devolver la terna postulada por el Jefe de Estado. A buen entendedor, pocas palabras. Sin duda, la carta atiza más la confrontación entre el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia y ya es interpretada como una presión vedada para que el Ejecutivo retire la terna a la Fiscalía o la reconfigure. En el contexto de la pugna entre ambos poderes públicos, la elección del próximo fiscal representa una jugada estratégica.

Desde que se conocieron los integrantes de la terna para suceder a Mario Iguarán, a destiempos fueron estallando polémicas sobre sus actuaciones en el pasado como funcionarios o reparos por cercanías que generan suspicacias. Fuentes cercanas a la Corte no vieron con buenos ojos el comunicado público firmado el domingo pasado por el esmeraldero Víctor Carranza en el que tomaba distancia de su supuesta relación con Camilo Ospina. De otro lado, el caso de Juan Ángel Palacio preocupa más, pues varias grabaciones realizadas con ocasión de una investigación en su contra por presunto tráfico de influencias en el Consejo de Estado tienen en la cuerda floja su candidatura a la Fiscalía.