Dilian F. Toro se defiende de ‘Rasguño’

Siguen las indagaciones de la parapolítica.

“O lo engañaron y le dijeron que me habían dado la plata o hay un enemigo mío que está buscando que me perjudiquen”, concluyó la senadora Dilian Francisca Toro luego de conocer el testimonio del ex capo Luis Hernando Gómez Bustamente —hoy recluido en una cárcel de Estados Unidos—, en el que aseguró que la dirigente política vallecaucana había recibido dineros suyos para la campaña electoral de 2002.

El testimonio fue recibido por el magistrado auxiliar Iván Velásquez, cabeza del grupo investigador de la parapolítica en la Corte Suprema, la cual abrió investigación preliminar contra Toro en julio de 2008. Desde entonces, los investigadores del alto tribunal intentan reunir pruebas para armar un caso sólido o para saber si debe ser desestimado.

Las grabaciones de Gómez Bustamante, más conocido como Rasguño, fueron dadas a conocer por la emisora La FM de RCN. Rasguño señaló que de una caleta suya salieron $300 millones para financiar las aspiraciones electorales de Toro Torres, entregados supuestamente a través de un ex concejal de Cartago de nombre Ariel Rodríguez, a quien Rasguño llamaba El Flaco, esposo de la ex representante a la Cámara María Nancy Montoya, a quien Rasguño, dijo, apoyó.

Toro, sin embargo, rechazó la veracidad de la declaración obtenida bajo juramento. La senadora le dijo a El Espectador: “Ese señor Rasguño no me conoce, no me ha visto, yo no lo llamé ni él a mí”. La parlamentaria, papeles en mano, explicó que Montoya nunca fue su fórmula al Congreso, pues en 2002 lo fue Jorge Homero Giraldo y en 2006, Luis Carlos Restrepo, también señalado en este testimonio de Gómez Bustamente de haber recibido recursos del narcotráfico.

Restrepo, de acuerdo con lo afirmado por Rasguño, era un hombre de estrechas relaciones con Ariel Rodríguez. Fue a través de éste, presuntamente, que Restrepo entró en contacto con el capo del cartel del norte del Valle. Gómez Bustamante aseguró que apoyó la campaña de Restrepo a alcalde de Cartago en 2001, comicios en los que resultó electo. “Rasguño ha mencionado a personas muy importantes en este país, como el doctor (Mario) Iguarán o el doctor (Alfonso) Valdivieso. No crea que sea cierto lo que dijo de ellos, así como no es cierto lo que dijo en esta ocasión”, alegó la senadora Toro.

Esta médica cirujana argumentó que los municipios del norte del Valle, como lo demostraron las elecciones de 2002 y 2006, nunca han sido su fortín político, contrario al caso de María Nancy Montoya: “En Cartago ella sacó más de 13 mil votos y yo 619. En Ulloa, ella consiguió 391 y yo 2. En Obando, ella obtuvo 1.675 y yo 67. Si es cierto que el señor Rasguño le dio dinero a uno de sus hombres para financiar mi campaña, ¿cómo no verifica que ella al menos fuera mi fórmula a la Cámara?”.

En las elecciones del domingo pasado, Dilian Francisca Toro arrasó con los resultados: en el ranking de mayor cantidad de votos figura en el número tres, y fue la segunda congresista del Partido de la U con más de 137 mil votos a su favor, según la Registraduría Nacional.

Temas relacionados