El político encanto de la música

Juanes se presentará el 20 de septiembre en la emblemática Plaza Cívica de la isla.

Las fronteras musicales están en vías de extinción. Lo mismo ocurre con el límite entre lo que se considera político y lo que no forma parte de lo que, en principio, fue una actividad destinada a dirigir las acciones del Estado en beneficio de la comunidad. Por esa extraña confusión entre los actos motivados desde el escenario político y los eventos que quieren sustraerse a esa condición, es que las iniciativas de Juanes siempre terminan en el ojo del huracán. Fue lo que sucedió con el concierto en la frontera entre Colombia y Venezuela, y es lo que está pasando con su próxima presentación en la Plaza Cívica, en La Habana.

Por más de que su representante, Fernán Martínez Mahecha, insiste en que se trata de iniciativas “totalmente apolíticas y que buscan la paz, la armonía y las buenas relaciones”, siempre despertarán comentarios de apoyo y reacciones negativas.

La presentación del artista paisa en La Habana, motivado por su visita a la isla en junio pasado, cuenta con el respaldo de importantes entidades oficiales, el visto bueno de artistas siempre vinculados a la revolución como Silvio Rodríguez y Amaury Pérez, quien está al comando de la coordinación artística de lo que se ha denominado el Segundo Concierto Paz sin Fronteras. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, también le hizo un guiño al evento.

Cantantes de origen cubano, pero que viven en el exilio, como Willy Chirino, Amaury Gutiérrez y Albita Rodríguez, son los que se han manifestado en contra del evento y cuestionan la politización de la música y la posibilidad de legitimar un régimen dictatorial con eventos artísticos, masivos y culturales como el que se piensa realizar el 20 de septiembre, en vísperas del Día Mundial de la Paz.

Aunque todavía no se puede hablar de músicos confirmados para el ‘megaconcierto’, se conoce que Juanes estará acompañado por el colombiano Carlos Vives, por el español Miguel Bosé, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco, el puertorriqueño Luis Fonsi y los cubanos Silvio Rodríguez, Amaury Pérez y la orquesta Los Van Van, de Juan Formel. Se rumora que la gran novedad será la presencia de Enrique Iglesias y que están por confirmarse participaciones de artistas de Venezuela, México, Argentina y los Estados Unidos.

La música y la política tienen en común la acogida masiva y eso parece estar confirmado con este Concierto Paz sin Fronteras.

Temas relacionados