Cota, uno de los municipios más afectados con la tercera ola invernal

En lo corrido del mes hay 2.000 familias damnificadas y 285 viviendas afectadas en Cundinamarca, donde hay 51 puntos en riesgo de inundarse.

Desde el amanecer del domingo pasado, los habitantes de la vereda Parcelas, en el municipio de Cota (Cundinamarca), no han podido recuperar la calma. Las lluvias continúan y con ellas también ha aumentado la cantidad de hectáreas inundadas, que pasó de 250 a 350 entre el lunes y el martes, con un saldo de 92 damnificados en esa zona.

La inundación llegó a los cuatro metros de altura y se presentó por la elevación en los niveles del río Bogotá y el río Chicú. La velocidad del agua de este afluente causó la ruptura de un jarillón y se abrió un boquete de 20 metros de ancho por tres de profundidad. Pero además la situación se complicó este martes por cuenta de la filtración en el río La Culebrera, como aseguró Milciades Ospina, alcalde de Cota.

El mandatario municipal señaló que los entes de control, como la Policía y la Corporación Autónoma Regional (CAR), están colaborando en la zona para reparar los jarillones con prontitud. Pero “nos han reportado que el río Bogotá está creciendo entre 20 y 50 centímetros más”, con lo cual la situación sería más difícil, ya que las inundaciones podrían extenderse a 300 hectáreas más, agregó Ospina.

En el kilómetro 3 de la vía Suba-Cota se habilitó el martes el paso peatonal, de motos y bicicletas, informó Édgar Bejarano, director de la CAR, pero el tránsito de vehículos permaneció en evaluación por parte de las autoridades.

En el extremo sur de Bogotá, el alcalde del municipio de Soacha, Juan Carlos Nemocón, afirmó que no hubo incremento de los niveles de las inundaciones en la madrugada del martes. Pero las complicaciones generadas el lunes por el desbordamiento del río Claro y la quebrada Tibanica afectaron a cerca de 160 familias, principalmente en el barrio Olivares.

El alcalde de Soacha aseguró que la crisis de este sector se debe también a que allí no se respetó la ronda de la quebrada al construir viviendas. Por esta razón el gobierno municipal identificará el total de familias que están en riesgo por inundación o deslizamiento para reubicarlas. Nemocón dijo que busca trasladar a esta población los predios que se están construyendo en el municipio. “Los constructores ya aceptaron la sugerencia del gobierno municipal y Camacol Bogotá y Cundinamarca ha asumido el tema”.

En Mosquera, 35 familias se vieron afectadas por la granizada que se presentó en la madrugada del martes en el barrio El Porvenir. La secretaria de Gobierno, Adriana Ramírez Suárez, indicó que la emergencia fue atendida de inmediato con el envío de “35 mercados, kits de aseo y de cocina a la comunidad. Además de 1.000 lonas para reforzamiento de jarillones y cuatro motobombas del departamento para la ampliación hidráulica del río Bogotá”.

En total hay 51 puntos de Cundinamarca con riesgo por inundación o deslizamiento, en municipios como Cajicá, Chía, Fúquene y Gachetá, como resaltó el director de la CAR, quien agregó que los niveles del río Bogotá descendieron 18 centímetros este martes en la tarde.

Cerrada Troncal del Norte en Santander

A causa de un derrumbe debió cerrarse la Troncal del Norte, una de las principales vías de Santander, que comunica a Bogotá con Cúcuta (Norte de Santander). Esta emergencia agrava la situación vial del departamento, que tiene hoy un alto porcentaje de vías terciarias en mal estado.

Pese a que las precipitaciones han disminuido en los últimos días en Santander, las autoridades informaron que se han producido inundaciones en varios sectores. Cerca de 500 hectáreas quedaron bajo el agua en Sabana de Torres y una persona murió a causa de esta emergencia. También, veinticinco viviendas resultaron afectadas por la inundación en el área rural de Barrancabermeja, y el río Sogamoso se desbordó a la altura de Capitanejo.

339324

2012-04-17T21:37:13-05:00

article

2013-11-06T19:21:11-05:00

ee-admin

none

Verónica Téllez Oliveros

Nacional

Cota, uno de los municipios más afectados con la tercera ola invernal

70

4154

4224

Temas relacionados