Medellín se llenó de chivas

Las escaleras desfilaron por la capital antioqueña en el tercer día de feria.

La arepita, la consentida, la gaviota, el andariego, la presidenta y 70 camiones escaleras más llegaron el domingo al Pueblito Paisa, en donde, como es tradición desde hace 10 años, miles de personas se dieron cita para rendirles homenaje a estos tradicionales vehículos, considerados patrimonio cultural de Colombia.

El tradicional Desfile de Chivas es uno de los eventos más representativos y esperados de la Feria de las Flores, que ayer cumplió su tercer día de celebración.

Los turistas que se acercaban por primera vez se sorprendieron con estos vehículos propios de nuestro país, como Francisco Zurita, quien llegó de Argentina a disfrutar de la feria. “Ese carro es muy viejo, y mira cómo lo tienen de bonito”, comentaba mientras le sacaba una fotografía.

El evento premia a la mejor chiva, la más original y la que se conserva en mejor estado. El objetivo para los conductores y propietarios es llevarse el primer lugar, pues su carro se convierte en el modelo a seguir para el concurso del siguiente año.

Con la música parrandera de fondo y los grupos de papayera, los entusiasmados participantes cuidaban cada detalle. Uno de los carros que más llamó la atención de los espectadores fue el de la institución educativa Fe y Alegría, adornado con todos los elementos propios de una casa campesina de Dabeiba, Antioquia: el Corazón de Jesús, la máquina de coser, el televisor a blanco y negro, la vieja radiola y la máquina de moler.

La fiesta en Medellín se prolongará hasta el próximo domingo, tiempo durante el cual los espectadores podrán disfrutar de 370 eventos tradicionales culturales y artísticos para todos los gustos.