La salsa se toma la 'Sucursal del Cielo'

La capital del Valle del Cauca vibrará durante ocho días al compás de ritmos cubanos y caribeños

Concursantes de diferentes partes del mundo llegarán este fin de semana a Cali para competir por  el premio a mejor bailarín de salsa, en el marco del Mundial de este género musical afrocaribeño, que se realiza por quinta vez y que desde ya hace estremecer a la capital vallecaucana.

Un selecto jurado será el encargado de  calificar la presencia escénica, la calidad de las coreografías, la interacción con la pareja y la creatividad de los bailarines, que harán gala de su destreza en la quinta edición del tradicional Festival Mundial de Salsa, evento que se inaugurará el 11 de septiembre.

Y es que por estos días en la Sultana del Valle no se habla de otra cosa que no sea de este ritmo y movimiento artístico, reconocido en el mundo por la sensualidad de las damas y la imponencia de los hombres cuando suenan las maracas, los timbales y el güiro.

El evento contará con la asistencia y participación de bailarines de Estados Unidos, Venezuela, Inglaterra, entre otros, y las categorías para concursar son: Juvenil Adulto, Infantil y por primera vez se abrirá un espacio en el cual concursarán de manera unificada músicos en vivo y bailarines, denominado Ensamble.

Una de las primeras actividades que se llevarán a cabo será las eliminatorias departamentales, en las que serán seleccionados 20 grupos en la categoría juvenil adulto, 20 parejas y 7 grupos infantiles que competirán en la Gran Final. La selección se llevará a cabo este sábado y domingo en el Teatro Municipal al Aire Libre Los Cristales.

En su quinta edición, el Festival trabajará la temática ‘Los 50 años de la salsa’, para lo cual el invitado de honor es el puertorriqueño Willie Rosario, conocido también como Míster Afinque. El artista dará algunas charlas y será el encargado de clausurar el tan esperado Festival.

“Queremos que la comunidad se ilustre, por eso año tras año dictamos charlas, clases de baile con los máximos representantes del género musical, programamos conversatorios para hacer de esta fiesta una retroalimentación cultural”, señaló el secretario de Cultura de Cali, Argemiro Cortés.

Los encuentros serán de acceso gratuito y se realizarán en diversos escenarios de la cuidad: Teatro al Aire Libre Los Cristales, Centro Cultural de Cali, La Plaza de Toros Cañaveralejo y el Teatro Municipal.