Así se hizo el túnel piloto

La filosofía de diseño y construcción corresponde al Nuevo Método Austriaco (NATM) de excavación de túneles, que surgió a mediados de los años sesenta.

Se realizan ciclos de excavación. En una jornada de 24 horas se cumplen entre dos y cuatro ciclos, dependiendo de la geología presente. El ciclo de excavación se divide en cinco actividades así:

1. Perforación con un equipo llamado Jumbo.

2. Cargue: en cada perforación se instalan explosivos .

3. Voladura: se detonan los explosivos cargados en el frente.

4. Retiro del material (rezaga).

5. Puesta de soporte: hay soportes  diseñados para cada tipo de terreno, desde un anillo de pernos hasta arcos, pernos y concreto lanzado. Aquí se cierra el ciclo de excavación.

¿Qué pasa con el agua? La evacuación de las aguas se realiza de dos formas: por el frente Tolima son bombeadas desde el túnel, ya que la pendiente es descendente. En el frente Quindío se evacuan por gravedad, pues la pendiente es ascendente. El agua va a tanques sedimentadores donde se procesa, se purifica y luego se vierte a los cuerpos de agua de la zona.

¿Qué pasa con el aire? Para hacer las excavaciones, el túnel va necesitando aire, cada que se avanza. Se inyecta en el corredor desde el exterior, mediante unos ventiladores hasta el frente de trabajo.

Temas relacionados