Causas y manifestaciones de la leishmaniasis

La leishmaniasis es una enfermedad zoonótica causada por diferentes especies de protozoos del género Leishmania.

En los seres humanos, las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, fiebre y decaimiento, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación severa del hígado y del bazo.

En los animales los síntomas son el decaimiento, el crecimiento exagerado de las uñas, lesiones en la piel y lagrimeo. El tratamiento consiste en  aplicar glucantime por 28 días.

La enfermedad, por su naturaleza zoonótica, afecta tanto a perros como a humanos. Sin embargo, animales silvestres como zarigüeyas, coatíes y osos hormigueros, entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que son considerados como animales reservorios.

El agente se transmite al humano y a los animales a través de la picadura de hembras de los mosquitos chupadores de sangre pertenecientes a los géneros Phlebotomus, del Viejo Mundo, y Lutzomyia, del Nuevo Mundo, de la familia Psychodidae. En Colombia este tipo de mosquito es mejor conocido como palomilla o capotillo.

Temas relacionados

 

últimas noticias

El barrio que nació de la basura

Asesinan a joven caleña en Costa Rica