Condena por accidente con arma

El Consejo de Estado condenó a la Nación a indemnizar a los familiares de un hombre que murió accidentalmente cuando recibía de manos de un soldado su arma de dotación, la cual se disparó accidentalmente.

En el fallo, el máximo organismo de lo contencioso administrativo  concluyó que el soldado incumplió con sus obligaciones al entregar el arma cargada cuando era su deber descargarla.

“Cabe precisar, que si bien no se demostró quién accionó el arma, esta circunstancia no influye en la acreditación de la responsabilidad de la administración por falla del servicio, pues se evidenció que el soldado tenía conocimiento del manejo de estas armas así como que debía entregarla siempre descargada (…) y en una posición neutra” de manera que no apuntara a ninguna persona.

Así las cosas, a pesar de que se demostró que el hecho ocurrió como consecuencia de un accidente, se comprobó que el soldado incumplió con las obligaciones que le correspondían en el manejo de esta clase de armas, ncurriendo así en una conducta imprudente cuya indemnización por el daño causad debe ser asumido por la autoridad pública demandada.

(Sentencia del 18 de junio de 2008.Exp.1994-00717-01(17516), M.P. Ruth Stella Correa Palacio)

Temas relacionados

 

últimas noticias

Las promesas de paz para las mujeres

20 años de la tragedia de Machuca

Residuos sustentables, la apuesta de Tumaco