‘María Mulata’ dice que su vuelo seguirá

La alcaldesa de Cartagena cree que le están cobrando haberle quitado espacio a los políticos tradicionales. Apelación se definirá en dos meses.

La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flores, reiteró que apelará la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar que, en fallo de primera instancia, declaró nulo el acta de elección de la Registraduría Nacional que la reconoce como mandataria de ese Distrito, y aseguró que continuará gobernando “porque así lo decidieron” los 115.000 cartageneros que votaron por ella el pasado 28 de octubre.

A la líder independiente, conocida como María Mulata, cuya elección inesperada representó un duro golpe para la política tradicional de la ciudad, acostumbrada a utilizar toda su maquinaria para impulsar alcaldes como Nicolás Curi Vergara condenado por celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, le demandó su elección Juan Carlos Gossaín, quien compitió con ella por la Alcaldía con el apoyo de Curi y de partidos como Colombia Democrática.

De acuerdo con la demanda, Pinedo estaría inhabilitada debido a que su esposo, Arturo Zea Solano, ocupó el cargo de Defensor del Pueblo de Bolívar hasta diciembre de 2007, lo que contraviene un artículo de la Ley 136 de 1994, según el cual no puede ser designado como alcalde quien tenga vínculo matrimonial con un empleado público que, dentro de los doce meses anteriores a la elección, haya tenido funciones de autoridad civil, política, administrativa o militar en el municipio en cuestión.

La defensa de la alcaldesa asevera que Zea Solano nunca ejerció las funciones que causan el impedimento y esgrime un concepto de la Procuraduría del 10 de junio de 2008 que, entre otras cosas, aclara que no se ha probado que el ex Defensor del Pueblo de Bolívar hiciera nombramientos o “por sí mismo celebrara contratos”.

Pinedo cree que le están cobrando “haberle quitado el poder económico a los corruptos”, mientras que Gossaín asegura estar en su “derecho como ciudadano a demandarla”, aunque advirtió que prefiere no referirse al tema. “Que lo haga la justicia”.


“Hay rumores de presiones”: Pinedo

La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, aseguró a El Espectador que el proceso en su contra “se ha llevado de manera insólita. Hay rumores de que los políticos que perdieron poder en la ciudad presionaron para que el fallo fuera en mi contra”, afirmó.

Así lo comprobarían, según María Mulata, los continuos anuncios radiales de los periodistas que antes recibían pauta oficial “por hablar bien del Alcalde”, y con quienes la actual administración dejó de contratar, que desde hace varias semanas dejaban ver en sus programas que la sentencia sería contra la mandataria. “Es un cartel de irrespetuosos. También me llaman ‘pajarraca’ ”.

Pinedo, además, dijo que era “curioso” que el fallo lo diera a conocer en los pasillos del Congreso el senador Javier Cáceres, quien apoyó a Gossaín en su campaña, antes de que a ella le notificaran oficialmente.

El legislador bolivarense respondió que “no tiene nada que ver con eso” y ofreció su apoyo a Pinedo para “sacar adelante a Cartagena”.

 

Temas relacionados