Publicidad

Taxistas anuncian protesta

A partir de las 6:00 de la mañana de este lunes, los conductores de taxi  se concentrarán en el sector del estadio Manuel Murillo Toro para protestar por la falta de seguridad, el mototaxismo y el control de sobrecupo, entre otras cosas.

Olga Lucía Garzón / Especial para El Espectador
28 de septiembre de 2008 - 10:11 p. m.

Según Ómar Fernando Ortiz, vicepresidente de la asociación de taxistas Asoprotaxi, en Ibagué existe un número indeterminado de vehículos de servicio público “gemeleados”, suma que podría sobrepasar los 500. Según el líder, la Secretaría de Tránsito del municipio no ha agilizado el trámite para sacarlos de circulación.

Ésta es una de las razones por las cuales los taxistas iniciarán una protesta este lunes, que aseguran, se prorrogará hasta tanto la Alcaldía de Ibagué y la Secretaría de Tránsito den una solución por escrito.

Los taxistas exigen desde hace varios meses a la Administración Municipal la realización de un nuevo censo y la instalación de un chip de seguridad, el cual busca que las autoridades detecten taxis que no estén transitando legalmente. Así mismo, el retiro y chatarrización de los irregulares.

“Esperamos que el alcalde, Jesús María Botero, nos entregue por escrito, con decreto en la mano y todo, un compromiso”, dice Ortiz.

Zoraida Ocampo Hernández, directora operativa de la Secretaría de Tránsito de Ibagué, reconoció que en la ciudad se han detectado casos de taxis “gemeleados”. “Esta situación se puso en conocimiento de la Fiscalía y estamos esperando los resultados, y la Secretaría se acogerá a las medidas que la ley demande”, señala.

La Fiscalía investiga estos casos, la pérdida de carpetas de la Secretaría de Tránsito, vehículos que ruedan con tarjetas de operación falsas y venta repetida de cupos, en lo cual podrían estar implicados funcionarios de esa cartera.

“Varios compañeros descubrieron que les asignaron cupos robados y hay muchos más ‘gemeleados’ hasta tres veces”, dice Álvaro Tapias, dirigente de los taxistas.

Diez puntos más argumentan los conductores de taxis como motivos del paro. Uno de ellos tiene que ver con la inseguridad de la cual son víctimas en las calles de la ciudad. De acuerdo con Ómar Fernando Ortiz, durante este año se han presentado más de 70 atracos, varios de los cuales han sido perpetrado por hombres motorizados.


“Por eso vamos a pedir a las autoridades la eliminación del parrillero hombre, operativos constantes a los puestos de control y requisas a los pasajeros, especialmente en horas nocturnas, cuando más ocurren los hechos” afirma.

Frente al paro de taxistas, Zoraida Ocampo señala que éste no concuerda con el proceso de saneamiento y legalidad que se está llevando a cabo en la Administración, pero que están dispuestos al diálogo y la conciliación.

Con respecto a la eliminación del parrillero, el alcalde de Ibagué, Jesús María Botero, dijo que esa posibilidad no se descarta. “Vamos a ver cómo sigue presentándose la situación y la estudiaremos”.

Otros puntos de la protesta:

– Arreglo de la malla vial, que dentro de la mayoría de barrios de la ciudad está destruida.

– Señalización y organización de las zonas amarillas.

– Señalización concreta y visible de los reductores de velocidad que ha colocado el municipio.

– Prohibición del mototaxismo.

– Pico y placa para las motos y vehículos particulares las 24 horas en toda la ciudad.

– Control de sobrecupo en buses, busetas y taxis.

– Control de la invasión del espacio público por parte de los particulares.

Por Olga Lucía Garzón / Especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar