Algunos costeños están molestos con el término ‘corroncho’

La palabra, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, se refiere a un pez y se usa de forma despectiva.

“Me dicen que soy corroncho a raíz de una canción de mi autoría que escribí hace 30 años y me la grabó Alfredo Gutiérrez y se conoció nacional e internacionalmente”, reconoce el compositor musical Hernán José Villa Ortega.

Y desde hace más de 30 años a los costeños se les conoce como “corronchos” en el interior del país. Sin embargo, tres décadas después, están dispuestos a cambiar esa imagen negativa.

“Porque es un vocablo que lo utilizan en un tono despectivo para calificarnos como personas toscas, groseras, enamoradas, muy parranderas, mujeriegos, desocupados e irresponsables”, exclama el profesor Jesús Arrieta Fernández, representante de la Fundación Cultural Redes.

Para los costeños, el término corroncho tiene otras connotaciones, según Hernán Villa, “un hombre bacano, chévere, buena gente, amigable, colaborador, de buen aspecto y conocedor de su folclor y su cultura”.

El miembro de la Junta Directiva de la Fundación Cultural Redes, Jorge Castellar Smith, agrega que la controversia en torno al   “corronchismo” es más que todo por diferencias culturales. “Para los del interior nosotros somos ‘corronchos’, y para nosotros, ellos son los ‘corronchos’. Son diferencias de culturas que deben ser respetadas”.

Hasta la población de San Jacinto Bolívar, zona incrustada en los Montes de María, donde hace años las Farc ejercían su dominio, llegaron el pasado fin de semana más de 300 invitados, entre músicos, periodistas, folcloristas, cuenteros, filósofos, comunicadores y sociólogos, para disfrutar del primer conversatorio sobre “corronchismo”.

En la tarima desfilaron cuenteros, humoristas y varios artistas quienes, de una manera jocosa, alegraron a los asistentes hablando de las características que rodean al pueblo costeño.

El profesor Jesús Arrieta fue el primero en hablar sobre el encuentro: “Este evento es como un homenaje a esa cultura popular nuestra, nosotros somos personas folcloristas por excelencia, tipos sencillos y que hemos querido homenajear a toda esta gama de señores que tenemos en nuestro municipio y disertar sobre el término corronchismo”.

La palabra “corroncho”, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, se refiere a un pez de agua dulce. También a una corteza de un gran árbol. “Cómo nos van a comparar a nosotros con un animal tan feo”, exclama el maestro Villa.

Los asistentes al encuentro folclórico y cultural acordaron solicitar formalmente a la Real Academia Colombiana de la Lengua Española la inclusión del vocablo “corroncho” como una palabra alegórica a la costa caribe .

“Nosotros queremos que este término sea incluido en la Real Academia de la Lengua con otro significado. Los costeños somos corronchos, aceptamos ese distintivo como tal”, puntualiza el profesor Arrieta.

“Yo soy un auténtico corroncho, mi forma de vestir, caminar, reír, así me identifican y como corroncho me moriré”, asegura el compositor Villa.