Publicidad

Los dueños del “paga diario”

Los prestamistas llegan a las personas más necesitadas y les facilitan el dinero a intereses que superan el 10% diario, lo cual hace imposible pagar cualquier deuda.

Mary Luz Avendaño
21 de junio de 2009 - 09:00 p. m.

El paga diario es un sistema de préstamo ilegal que se ha generalizado en Medellín y es manejado por las bandas delincuenciales. Las autoridades vinculan a algunos desmovilizados con esta actividad que deja miles de millones de pesos como ganancia, y que ha ocasionado el desplazamiento de muchas familias y el asesinato de quienes no tienen como pagar los altos intereses.

El personero de la Unidad Permanente de Derechos Humanos, Jorge Ceballos, recordó el caso de una persona en el corregimiento de San Antonio de Prado, quien  “pidió prestados un millón de pesos y en un año ya debía 20 millones. Era imposible de pagar. Esta persona tuvo que dejarles su casa a los prestamistas y salir de allí antes de que lo mataran”.

Ese es sólo uno de los casos conocidos por la Personería, de los muchos que ocurren en diferentes zonas de la ciudad. Los prestamistas llegan a las personas más necesitadas y les  facilitan el dinero a intereses que superan el 10% diario, lo cual hace imposible pagar cualquier deuda.

“Es un delito que va en aumento. Nuestro sistema bancario le presta al que tiene dinero con qué pagar. La situación de miseria es cada vez mayor y la gente, con tal de solucionar una situación de emergencia como el pago de los servicios públicos, el mercado, la matrícula de los hijos, no calcula las consecuencias y los intereses se vuelven insostenibles”, precisó Ceballos.

A esta actividad ilegal se vinculan a muchos desmovilizados de las autodefensas que pertenecen a bandas delincuenciales y ejercen control en los barrios, “lo que significa que los explotan para sacarles provecho ilegal y ahí está el tema de las extorsiones, la venta de vicio y, por supuesto, el paga diario. Hay personas que tradicionalmente se dedicaban a prestar el dinero a sus vecinos y les han vendido las deudas a los delincuentes que se encargan de cobrar, con amenazas de por medio.

Luis Fernando Quijano miembro de Corpades,  explicó que en Moravia alias Douglas, de la Oficina de Envigado (capturado por la Policía), reunió a los paga diario de la zona y les compró las deudas.

Él y su gente eran los encargados de cobrar esos dineros a muy altos intereses. Tenemos denuncias que desde Moravia se maneja el dinero para el paga diario en la plaza Minorista. Alias Julio es el encargado de llevar la plata a alias Alex y este la entrega a personas que aparentemente trabajan de manera legal para que hagan los préstamos. En la madrugada la gente más humilde, los vendedores ambulantes, los fruteros, hacen fila para el dinero y lo tienen que devolver en la tarde con intereses que van entre el 20 y el 40%. Hace un año asesinaron a varios prestamistas tradicionales de la plaza y se quedaron ellos con el control del negocio. Estas personas, según nuestras investigaciones, trabajan para un sector de la Oficina de Envigado. Esto ya se lo hemos informado a la alcaldía”.

Para Quijano, lo más preocupante es que es una actividad que se ha generalizado en la ciudad y se presta dependiendo del estrato, pero los más vulnerables son los más pobres. Los conductores de buses figuran entre los que más utilizan estos prestamistas en las terminales de los barrios. “Hay sectores donde los delincuentes se les llevan las motos, el televisor, la nevera, cualquier electrodoméstico para obligarlos a pagar la deuda y en muchos casos o se les quedan con la casa o asesinan a quienes no pagan”, aseguró el experto.

Las autoridades no han presentado resultados importantes en este sentido,  a pesar de que desde el año pasado el Presidente de la República pidió atacar de frente este delito.

“Las investigaciones  las orientamos por concierto para delinquir y hay bastante injerencia del tema del paga diario en esas investigaciones, al igual que los establecimientos de maquinitas, generalmente usados para lavar dinero de estas organizaciones”, afirmó el general Dagoberto García, comandante de la Policía Metropolitana.

Por Mary Luz Avendaño

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar