De nuevo atentan contra el gobernador del Tolima

Se salvó porque no iba en su carro oficial, sino en una camioneta vieja.

Hacia las 3:00 de la tarde de este viernes, dos petardos estallaron al paso de la caravana que transportaba desde San José de Las Hermosas en Chaparral, al Gobernador del Tolima, Oscar Barreto Quiroga.

Según información del comandante de la Sexta Brigada, coronel Emilio Torres, en el sitio La Balastrera, donde termina la vía al Cañón y comienza la carretera hacia Chaparral, dos petardos estallaron.

El gobernador estuvo en horas de la mañana en San José de Las Hermosas, lugar que durante más de 30 años fue el santuario de las Farc, entregando kits escolares para los niños y otros elementos.

Hacia el medio día, regresó al batallón Caicedo de Chaparral.

Estando allí, directivos de Isagen, que realizan trabajos de la hidroeléctrica de Amoyá, invitaron a Barreto a una reunión para dialogar sobre el adelanto de las obras.

El Gobernador aceptó Salió. No habían transcurrido 15 minutos cuando escucharon las explosiones. Luego, desde la montaña, al parecer los guerrilleros, empezaron a disparar.

El vehículo oficial de la Gobernación fue impactado varias veces por balas de fusil. "Afortunadamente Barreto no iba en ese carro sino en una camioneta vieja, que preciso había abordado por seguridad", dijo una persona que acompañaba a Barreto.

Hubo reacción del esquema de seguridad. En el cruce de disparos un civil, al parecer un funcionario de Isagen resultó herido.

Según el coronel Emilio Torres, el  gobernador fue cambiado de carro. "Lo pasamos a mi camioneta y lo pusimos a salvo" .

Llegó de nuevo al batallón Caicedo y luego  fue transportado en helicóptero hacia el batallón Rooke de Ibagué.

El segundo atentado

El domingo anterior, el DAS había ubicado un carro bomba con 16 kilos de R1- que según informes de inteligencia, estaría dirigido a un atentado al edificio de la Gobernación del Tolima.

Con esta son siete las veces en que las Farc han intentado quitarle la vida a Oscar Barreto Quiroga, quien siempre ha reiterado que a pesar de la situación continuará adelantando la política de seguridad democrática.

El año pasado el DAS había hallado también en Ibagué,  una vivienda con explosivos. Ese día el Gobernador tenía una reunión en el Cañón del COmbeima y tenía que hacer esa ruta.

En lo que va transcurrido de junio,  Barreto suspendió varios viajes a municipios, conocido como zona roja, como Ataco, Santiago Pérez y Villarrica, porque se tenía información de posibles atentados.

El gobernado Barreto se ha caracterizado por sus fuertes discursos en contra de las Farc, en todas las poblaciones adonde llega.
A las Farc les ha molestado, ha dicho Barreto, "que he visitado lugares donde durante muchos años ningún gobernador ha ido, sitios dominadas por ellos".

Por ejemplo, ha estado en Chaparral, en Planadas, Gaitania, Alpujarra y otros sectores donde las Farc siempre habían 'reinado'.

El renacer de Cano

Según la secretaria de Gobierno del departamento, Marta Padilla, estos atentados han estado dirigidos por el Comando Conjunto Central, en cabeza del mismo Alfonso Cano.

Ella asegura que se trata del plan Renacer, a través del cual Cano ha ordenado a sus hombres hacer atentados en varias ciudades, contra todo aquel que esté de acuerdo con la política de seguridad democrática del presidente Alvaro Uribe.

Sobre este aspecto, el comandante de la Quinta División, general Jairo Erazo, dijo hoy que "ese es un plancito, en el que las Farc intentan comenzar como lo hicieron hace 20 años. Están reuniendo, reclutando gente otra vez porque muchos se han ido de sus filas. Eso es algo sin importancia que hacen para tratar de sobresalir de nuevo" afirmó Erazo.

Temas relacionados