"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

Combeima (Tolima), tragedia anunciada

Falta de protección en la cuenca del río generó desbordamiento del miércoles.

Desde el año 2006, cuando se presentó el primer desbordamiento del río en el Cañón  del Combeima (Tolima), el Comité  Regional de Emergencias advirtió que el uso del suelo en el sector no es el adecuado.

“No se aplica lo establecido en las normas promulgadas, como tener una franja de protección en las cuencas. Mientras esto no se tenga en cuenta, las lluvias seguirán afectando la zona y las viviendas”, afirmó el ingeniero César Gutiérrez, funcionario del Comité, quien realizó el estudio. “Hay viviendas que deben ser ya reubicadas”, señala.

Desde las 4:00 hasta las 6:30 de la tarde del miércoles, las intensas lluvias provocaron el desbordamiento de por lo menos tres afluentes. La más importante fue la quebrada El Salto, la misma que causó la tragedia hace tres años, cuando arrasó con todo el sector de Villarrestrepo, en el Cañón del Combeima.

Una avalancha de lodo, piedra y palos dejó las vías taponadas. “El lodo subió más de un metro y varias casas tuvieron que ser evacuadas”, afirma Rubén Darío Gómez, director del CRET. Los organismos de socorro continúan en la zona, prestando ayuda a las 160 personas damnificadas, entre ellas 49 menores de edad.

Varias viviendas fueron  destruidas completamente. Hay dos personas levemente lesionadas, un puente quedó destruido, varios tramos de la vía averiados y  cuatro veredas incomunicadas.

Invierno no da tregua

En la última semana se han registrado graves emergencias en varias regiones del país debido a la ola invernal que de nuevo azota el territorio nacional.

En Antioquia se mantiene la alerta por los fuertes vendavales que hasta el momento han dejado 45 viviendas destechadas en el municipio de Salgar. Las precipitaciones han causado emergencias en las comunidades urbanas de San José del Nus, corregimiento entre Maceo y San Roque, por el desbordamiento de quebradas y ríos.

En el Valle del Cauca, la ola invernal ha dejado una persona muerta, 12 viviendas destruidas y tres averiadas en el Municipio de Ansermanuevo.

Situación similar se vive en Mocoa (Putumayo), en donde seis veredas del municipio Sibundoy resultaron afectadas tras el desbordamiento de la quebrada hidráulica Cabuyayaco y el río San Pedro, lo que ha conllevado a la reubicación de 43 familias aproximadamente en la escuela Pablo Sexto del municipio de Sibundoy.

Temas relacionados