Nuestro mejor concierto

En una colorida y sonora fiesta se convirtió el lunes la celebración de los 199 años de Independencia.

Con la interpretación del Himno Nacional en las voces de 61 niños del coro infantil y juvenil Cantaclaro, acompañados por el ensamble musical de arpas Semillas de Cubarro, se inició este lunes la jornada musical más importante del año: el Gran Concierto Nacional, que en esta oportunidad tuvo como escenario principal la Villa Olímpica del municipio de Tame, Arauca.

Ni los 32 grados de temperatura que a mediodía se sentían en la población llanera impidieron que el público, en su mayoría vestido con prendas blancas y con el tricolor nacional, acudiera masivamente a la villa para presenciar el espectáculo musical protagonizado por destacados personajes de nuestro arte sonoro ,como Andrés Cepeda, Fonseca y El Cholo Valderrama.

Este evento, el principal dentro de las actividades programadas por el Ministerio de Cultura en más de mil municipios del país, fue presidido en esta localidad araucana por el primer mandatario, Álvaro Uribe Vélez, quien estuvo rodeado de varios de sus ministros y de la cúpula militar.

Tame

Ni los 32° de temperatura que a mediodía se sentían en el municipio llanero de Tame impidieron que la gente, vestida con prendas blancas y con el tricolor nacional, acudiera a la Villa Olímpica para presenciar un espectáculo musical único en el que participaron Fonseca, Andrés Cepeda y ‘El Cholo’ Valderrama

Medellín

Con los gritos “¡Que viva Colombia!”, “¡Que viva Medellín!”, se inició en la capital antioqueña la celebración del Día de la Independencia. En el escenario, ubicado entre el Parque Explora y el Jardín Botánico, arrancó el Gran Concierto Nacional con las notas musicales de la Banda Sinfónica Juvenil, las mismas que fueron aprovechadas por Andrea Echeverri para cantar ‘Baracunatana’. El evento comenzó con tres mil espectadores y terminó con más de 12 mil.

Bogotá

Una fiesta para todos los gustos fue lo que se vivió el lunes en el Parque Metropolitano Simón Bolívar de Bogotá. La Orquesta Filarmónica, Totó La Momposina, Guafa Trío, Calambuco y Kraken se encargaron de deleitar a más de 35 mil capitalinos que se congregaron en torno a la música.

Ibagué

La Orquesta Sinfónica Infantil del Conservatorio del Tolima fue la encargada de abrir en Ibagué el Gran Concierto Nacional. La concha acústica Garzón y Collazos, el mayor escenario de la cultura de la Ciudad Musical, recibió a más de tres mil personas. La Banda Sinfónica de la Institución Musical Amina Melendro de Pulecio, Los Gaiteros de San Jacinto, Legatto Vocal, Dafne Marahunta y Moris y Los del Sitio deleitaron a los asistentes. El homenajeado fue el maestro Aragón Farkas.  

Cartagena

Los tambores, platillos y timbales retumbaron en las murallas que circundan el centro de Cartagena, como acto simbólico de la celebración de la Independencia de Colombia. El grito de libertad se escuchó en las calles y rincones del cordón amurallado con el desfile de cerca de 50 bandas escolares que muy temprano iniciaron los actos conmemorativos.  

Evocando a los libertadores

Cerca de 900 uniformados de las Fuerzas Militares y de Policía del país, con sus bandas de músicos, recorrieron el lunes la Avenida 14 de Tame (Arauca), durante el tradicional desfile militar con el cual se conmemoraron los 199 años de la Independencia Nacional.

El acto, encabezado por el presidente Álvaro Uribe Vélez, evocó el encuentro de los generales Bolívar y Santander en este municipio el 12 de junio de 1819, en donde unieron sus ejércitos para iniciar la campaña libertadora que culminó con la victoria en los campos de Boyacá.

La seguridad estuvo a cargo de más de 500 hombres de las Fuerzas Armadas, helicópteros y varios aviones de reconocimiento.

Villavicencio

Con la presencia del ex gobernador del Meta, Alan Jara Urzola, se realizó este lunes en la capital del Meta la celebración del 20 de Julio. El evento central fue el homenaje al maestro Marcos Sergio Rodríguez, compositor de temas como Predestinación y otras del folclor llanero.

La actividad se llevó a cabo en el parque los Libertadores con la presencia de una gran cantidad de público que disfrutó de artistas  como John Onofre, Wilton Gámez y Hanna.

Frustran atentado en Tame, Arauca

La Segunda División del Ejército Nacional, en Arauca, abatió a un guerrillero y dio captura a dos más, del frente décimo de las Farc, que querían sabotear la celebración del 20 de julio en Tame. Los subversivos fueron detenidos cuando intentaban accionar un carro bomba. Uno de los capturados fue identificado como Kervin Rafael Nieves, alias ‘Álex’, quien está sindicado de los últimos atentados terroristas realizados en Arauca.

En la operación fueron incautados dos bultos de anfo, cuatro kilos de amonal, 2.000 kilogramos de nitrato de amonio y propaganda de las Farc.


 *Con apoyo de nuestros corresponsales.

Temas relacionados