Cúcuta espera reglas de devolución del IVA

Los gremios y los comerciantes aseguran que las ventas se han caído por las tensiones entre Colombia y Venezuela.

A la espera de que el Gobierno Nacional reglamente, vía decreto, el anuncio que hizo la semana pasada de no cobrarles el IVA a los compradores venezolanos que adquieran sus productos en la zona de frontera, se encuentran los comerciantes de la región, en especial los de Cúcuta.

Según la propuesta dada a conocer por el presidente Álvaro Uribe Vélez, lo que se busca es devolverles a los compradores venezolanos la totalidad del IVA que paguen por sus compras con tarjeta de crédito, débito o en efectivo.

De acuerdo con Gladys Navarro Uribe, directora ejecutiva de Fenalco Norte de Santander, este es un derecho que ya estaba consignado en la Ley 191 de 1995, pero le ha faltado llevarlo a la práctica. “Es un derecho que tenemos los habitantes de la zona fronteriza, pero no se ha encontrado un mecanismo expedito que ofrezca garantías de que va a tener efectividad”.

Para la dirigente gremial, la medida es positiva, dado que las permanentes tensiones entre Bogotá y Caracas han generado disminución de compradores venezolanos. “Las visitas han caído, pues los negocios requieren un clima especial. La reducción también se debe a la situación interna de Venezuela, pues la gente cada vez tiene menor capacidad adquisitiva. Hay que tener en cuenta que en San Antonio del Táchira las ventas han caído hasta un 80%”.

Agregó que en la actualidad todo el comercio de Cúcuta está realizando campañas de promoción hasta del 60% para atraer compradores.

Por su parte, Carmen Elisa Ortiz Caselles, gerenta del centro comercial Unicentro de Cúcuta, manifestó que la medida de la devolución del IVA es difícil de aplicar, pues se requerirá el uso del pasaporte del vecino país. “La verdad es que de 10 compradores venezolanos, sólo uno usa el pasaporte, el resto ni lo utiliza, así que esa exigencia puede afectar que la medida sea efectiva”.

Temas relacionados

 

últimas noticias