Claudia López anuncia 'pico y género' en Bogotá: días pares salen las mujeres e impares los hombres

hace 3 horas

Unión en tiempos turbulentos

Uno de los proyectos de integración eléctrica conectaría a Colombia, Ecuador, Perú, Chile y podría incluir a Bolivia.

“América Latina tiene que estar unida en estos momentos de turbulencia internacional”. Con esta frase el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, comenzó su jornada durante la visita de Estado a Chile, donde fue recibido por su homólogo, Sebastián Piñera Echenique, con quien firmó una declaración conjunta de nueve puntos que incluyó áreas como educación, cooperación judicial, infraestructura e inversión.

Santos llegó acompañado a Chile por su esposa María Clemencia Rodríguez de Santos, los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega; de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, y de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

El mandatario chileno señaló que el propósito, además de afianzar las relaciones entre los dos países, es unir esfuerzos para luchar contra males comunes como el narcotráfico, la criminalidad y el terrorismo. Piñera aseguró que se trata de una asociación estratégica que cubre todos los temas de interés de ambas naciones y que incluye aspectos como el apoyo entre los consulados, la modernización de los tratados de extradición y el refuerzo de temas financieros.

Respecto al último punto, el jefe de Estado de Chile destacó que ya se pidió a los ministros de Hacienda de ambos países “que avancen en una mayor integración en materia de servicios financieros, de forma tal que se pueda complementar nuestro tratado de libre comercio”.

Explicó además que se está trabajando en un proyecto de integración eléctrica entre Colombia, Ecuador, Perú y Chile, que además podría incluir a Bolivia..

Por su parte, el presidente Santos destacó que “Chile sobresale en todos los indicadores y por eso esta asociación es tan importante para Colombia. Nosotros queremos ser como Chile en muchas materias y frentes”. Y agregó que podría darse la integración de los fondos de pensiones de los países con el fin de lograr una mayor integración.

Resaltó también la importancia de la denominada Alianza Pacífico, una integración profunda entre Chile, Perú, México y Colombia que, según el primer mandatario, “ha suscitado mucho interés en el mundo entero y es un paso muy importante para proyectarnos como una región unida y como unos países que están jugando de forma coordinada”.

En la declaración conjunta se destacaron los logros derivados de la alianza entre Proexport y Prochile y en otro punto de la misma se resaltó la importancia de una asociación estratégica para generar nuevos espacios de diálogo bilateral en áreas sociales, económicas y culturales.

También, el documento incluyó la implementación de nuevas estrategias binacionales que permitan fortalecer la lucha contra el narcotráfico. En otro aparte del acuerdo se hizo la suscripción del “Memorándum de entendimiento específico sobre actividades logísticas y científicas en la Antártica”, que recoge el mutuo interés de intercambiar investigadores en las respectivas bases antárticas, el estudio de energías alternativas y de proyectos científicos conjuntos.

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Alejandro Martínez, señaló que es importante este acercamiento entre los dos países, ya que se pueden sumar sinergias.

Mientras Colombia es fuerte en el sector eléctrico, con un mercado maduro, lo que le permitiría convertirse en un centro regional de energía para todo el continente, como en una oportunidad fue Caracas para el área de los hidrocarburos, Chile podría contribuir en la minería.

Colombia, por su ubicación geopolítica, se convierte en un actor de vital importancia para la distribución de energía hacia Suramérica y Centro América, explicó el dirigente.

292316

2011-08-16T22:00:00-05:00

article

2013-09-18T17:12:47-05:00

none

Marcela Osorio Granados/Enviada especial a Santiago de Chile

Economía

Unión en tiempos turbulentos

39

3866

3905

Temas relacionados