Apuesta por la seguridad

Motorola Solutions busca fortalecer su trabajo conjunto con el Ejército y la Policía.

Las últimas 36 horas fueron las más agitadas en la nueva agenda de Greg Brown, presidente mundial de Motorola Solutions. En ese lapso de tiempo aterrizó en Bogotá, se reunió con los proveedores de su marca en el país, sostuvo varios encuentros con su equipo de trabajo, se reunió a puerta cerrada con el presidente Juan Manuel Santos, con Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, y la cúpula del Ejército y la Policía. Y, por último, volvió a subirse a un avión para regresar a su oficina en Illinois.

Pero también podrían haber sido las más productivas del presente año. “Colombia es uno de los ejemplos, no sólo para América Latina sino para el mundo, en materia de seguridad. Hay un gran compromiso con la integración tecnológica, la investigación y la inteligencia”, comentó.

Sus reuniones con los altos funcionarios del Estado tuvieron como propósito el fortalecimiento de una relación de trabajo de alrededor de 20 años, durante los cuales la empresa ha invertido en planta física, capacitación y desarrollo. El futuro, que en palabras de Brown será más dinámico con la entrada en vigor del TLC con Estados Unidos, tendrá como su principal reto la transferencia de tecnología.

“Nuestro objetivo es fortalecer áreas tan específicas como el diseño técnico, la reparación y la integración de sistemas”, anunció, al tiempo que compartió su nuevo proyecto en conjunto con el Ejército y la Policía de Colombia: integrar en un único dispositivo las señales de radio y video, así como el rápido acceso a fuentes de información de seguridad, para fortalecer el trabajo de inteligencia.

Y si este proyecto logra tener el éxito esperado, la compañía analizaría una apuesta más grande en el país. “Queremos crear un laboratorio en Colombia con el personal de las Fuerzas Militares que desarrolla software, para convertirnos en un ejemplo para toda América Latina. Para crear aplicaciones y venderlas en toda la región”, dijo Fernando Bonilla, director de Motorola Solutions para la región norte de América Latina.

Uno de los insumos básicos para convertir ese sueño en realidad sería la construcción de una red de transmisión de LTE (Long Term Evolved, la más eficiente tecnología en transmisión de datos, conocida como 4G), la cual ya ha sido desarrollada en Estados Unidos.

“El gobierno anterior asignó la totalidad de la banda de los 100 megahertz para redes de LTE, y como parte de esa asignación se dice que, dentro de ella, va a existir una sub-banda asignada para seguridad pública. Aún no es claro cuál será el siguiente paso en el proceso, por lo que estamos a la espera”, añadió.

Pero la compañía no piensa enfocarse únicamente en temas de seguridad, pues su otra gran apuesta en el mercado colombiano será el segmento corporativo, en el cual compiten con el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, así como el lanzamiento de la tableta ET1.

También implementará su plataforma Room Mobile. “Permite desarrollar software y transferirlo a diferentes sistemas operativos”, explicó Miguel Martínez Noguerol, gerente general para América Latina y el Caribe.

329296

2012-02-28T22:40:13-05:00

article

2013-07-25T22:03:18-05:00

none

David Mayorga

Economía

Apuesta por la seguridad

24

3259

3283