¿Listos para hacer pagos móviles?

Según un estudio de MasterCard, Colombia es uno de los países de la región con más disposición a pagar a través de dispositivos móviles.

Un estudio dado a conocer por la compañía MasterCard reveló que Colombia es el segundo país mejor preparado de la región para poner en marcha la implementación de pagos a través de teléfonos móviles.

En la muestra de 34 países hecha por la compañía, a Brasil le siguen Colombia, México y Argentina. “Según la investigación, los cinco mercados más preparados para la implementación de estas nuevas tecnologías son Singapur, Canadá, Estados Unidos, Kenia y Corea del Sur.

Según Richard Wadsworth, director regional de comercio electrónico y pagos móviles de MasterCard, Colombia tiene una gran ventaja y es la expansión de su red de telefonía móvil, lo que se convierte en una potencial plataforma para consumidores que están comenzando a demandar este tipo de servicios.

“Al incrementarse la edad del consumidor, crece la disposición”, dijo el representante de MasterCard, quien agregó que el país cuenta con regulaciones adecuadas y políticas definidas para expandir sus sistemas de telecomunicaciones. “Se evidencia que Colombia puede ser una gran oportunidad para los medios de pago móviles”.

En materia de preparación de los consumidores colombianos, el estudio resalta que es superior a la de países como Alemania, Francia y Argentina. “A nivel mundial, la población entre 14 y 18 años es la más dispuesta a adoptar los pagos móviles, ya que reconocen el valor agregado del sistema”, indica el informe.

“La capacidad para aprovechar la funcionalidad y la información del pago que presenta la tecnología móvil ofrece una oportunidad para extender los beneficios de la inclusión financiera a todos los colombianos”, dijo Marcela Carrasco, presidenta de MasterCard en Colombia.

En opinión de José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores en Administración (CESA), Colombia cuenta con un sistema bancario evolucionado en comparación con el de otras naciones. “El país tiene una ventaja complementaria y es la amplitud en cobertura de la telefonía móvil en comparación con otras naciones del mundo.

“En Colombia hay un sistema financiero donde se han configurado grupos bancarios más sólidos. Hay buen momento económico, desarrollo e inversión”, aseguró Restrepo.

Según el último reporte de inclusión financiera de la Superintendencia Financiera de Colombia, el año pasado se hicieron 2.656 millones de transacciones financieras en el país. La mayoría de éstas se realizaron a través de internet, cajeros, datáfonos e, incluso, oficinas. “Es destacable la pérdida de importancia relativa de oficinas gracias al uso de internet”.

“Vale la pena advertir que la importancia de internet y de la telefonía móvil es cada vez mayor. Esto se debe a elevados niveles de cobertura”, agrega el informe de la entidad.

 

últimas noticias

La hora de las startups