Estrategia para no dar 'ciberpapaya'

Ministerio Tic presentó 'En TIC confío', una estrategia que pretende reducir los riesgos a los que se exponen los menores de edad cuando navegan en la red

Para promover el uso responsable de las nuevas tecnologías por parte de los niños y jóvenes del país, el Mintic presentó ‘En TIC confío’, una estrategia que pretende reducir los riesgos a los que se exponen los menores de edad cuando navegan en la red sin ningún tipo de acompañamiento de sus padres o docentes.

Este proyecto inició hace más de un año, con un estudio para determinar los peligros de la vida virtual. En él se identificaron 27 amenazas para la seguridad personal, de las cuales el ministerio eligió las cinco más fuertes para implementar soluciones al respecto. La ‘ciberdependencia’, necesidad de estar conectado gran parte del tiempo; el ‘ciberacoso’, maltrato psicológico por estos medios; el grooming, cuando un adulto se hace pasar por un menor de edad para establecer contacto con un niño; el phishing, estafas cibernéticas por medio de la suplantación de identidad y el robo de información privada, y, por último, el sexting, una práctica cada vez más común a nivel mundial, que se refiere al envío de contenido erótico por medio de celulares.

“Hemos avanzado en la masificación del internet en todo el país, pero al mismo tiempo hemos identificado riesgos. Para evitar que haya víctimas de malas prácticas virtuales, estamos capacitando a los usuarios para no dar ‘ciberpapaya’, a través de conferencias y puntos de educación en toda Colombia”, afirmó Diego Molano Vega, ministro de TIC, en el lanzamiento del programa en el Colegio Cafam.

Hasta el momento, el ministerio ha invertido 1.100 millones de pesos en la divulgación (hasta ahora se ha llegado a 28.000 personas) y la preparación de un sistema de información virtual que les permita saber a los padres de familia cómo deben acercarse a la vida que llevan sus hijos en sitios web como las redes sociales. Además, las instituciones educativas y organizaciones pueden llevar la conferencia del Mintic a cualquier lugar del país. Santiago Amador, coordinador de ‘En TIC confío’, explicó que “para prevenir los abusos queremos que la gente conozca los mecanismos de denuncia, teniendo en cuenta que en la red se esconden delitos tan graves como el abuso a menores”.

“Debido al aumento del acceso a internet, que hasta el momento ha pasado de 2,2 millones a 5,5 millones de personas en este gobierno, este programa es fundamental”, finalizó Molano.

371461

2012-08-30T22:22:02-05:00

article

2013-11-06T10:58:54-05:00

none

Redacción Negocios

Economía

Estrategia para no dar 'ciberpapaya'

36

2454

2490

Temas relacionados